PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de noviembre de 2009

HUGO CHÁVEZ MILITARIZA FABRICAS PARA IMPEDIR PROTESTAS


Según denunciaron trabajadores de la CVG, Carbonorca y Sidor, efectivos militares se han apostado en las instalaciones de las empresas ante la huelga de “brazos caídos” que se está efectuando a razón del incumplimiento de compromisos laborales por parte del Gobierno de Chávez
Representantes de los trabajadores de las industrias básicas nacionales, de propiedad estatal, denunciaron este lunes que efectivos de la militarizada Guardia Nacional ocuparon las instalaciones para evitar las protestas laborales, motivadas por el retraso en los pagos de sueldos y la grave crisis economica que afecta a Venezuela.
Según Juan Gómez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep) de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los trabajadores no se dejarán amedrentar por esta acción.
La CVG es un holding estatal que agrupa a 15 empresas de aluminio, hierro y acero concentradas en el sureste del país.
Gómez explicó a la prensa que los trabajadores no han recibido el aguinaldo o salario de noviembre, y por ello realizaron este lunes una huelga de "brazos caídos".
Otros sindicalistas denunciaron que el gobierno de Chávez  no respeta la convención colectiva y desprecia a los sindicatos.
"Son formas represivas, porque los trabajadores habíamos anunciado para el lunes la toma de calles y manifestaciones", explicó Emilio Campos, secretario General del sindicato de Carbonorca, una empresa pública de aluminio.
Según el diputado del partido opositor Podemos, Juan José Molina, efectivos de la Guardia Nacional tambien tomaron las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) nacionalizada en 2008, después de que Hugo Chávez advirtiera de que la empresa debía resguardar los intereses y la integridad de los trabajadores.
Según fuentes de Sidor, la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones  guarda relación con las reivindicaciones laborales.
En agosto, Chávez anunció el lanzamiento del Plan Socialista Guayana 2019, que tiene por fin formar una gran corporación socialista con estas empresas del aluminio, hierro y acero, la mayoría situadas en la región de Guayana, al este del país.
Desde hace semanas, estas industrias han sido escenario de protestas para reclamar pagos pendientes y exigir una mayor atención del Estado al sector.

No hay comentarios: