PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de noviembre de 2009

HUGO CHÁVEZ LLAMA A MILITANTES DEL PSUV A ENROLARSE EN LAS MILICIAS REVOLUCIONARIAS


T-72
Hugo Chávez anunció la llegada a Venezuela de unos 300 tanques rusos y vehículos blindados y ordenó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él preside, formar parte de las milicias y los cuerpos armados.
"Van a empezar a llegar, no es ningún secreto, más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia. Los T-72 vamos a tenerlos aquí", anunció el caribeño lider de revolucion socialista venezolana.

BMP3
Chávez, que considera a Rusia un "aliado estratégico", confirmó hace algunos meses la compra de estos tanques tipo BMP3, MPR y T-72 a Moscú, destinados, entre otras cosas a renovar unos blindados ya obsoletos.
"Todo eso requiere ir organizando los soldados que van a manejar, que van a disparar", señaló Chávez, por lo que ordenó a "todos los cuadros del PSUV a formar parte de la milicia". "Pero no como un ''hobby'', "marchar por acá para que Chávez me vea, no, es organizar cuerpos de combatientes de campesinos, donde viven, donde trabajen la tierra, allá en las fábricas (...) en los campos petroleros", "donde se puedan convocar verdaderos entrenamientos de combate", agregó.
La nueva ley de las Fuerzas Armadas la consagra como "bolivarianas", y en una reciente reforma se introdujo la figura de los "cuerpos de combatientes", definidos como "unidades de ciudadanos y ciudadanas (...) que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana".
El mandatario, que insistió en que es una "necesidad de la revolución" bolivariana el fortalecimiento de las fuerzas armadas de su país, compró a Rusia entre 2005 y 2007, 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Tanques T-72
El pasado mes de septiembre, Chávez anunció públicamente la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado) por valor conjunto de 2.200 millones de dólares, gracias a un crédito concedido por el Gobierno de Moscú.
Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó qué modelo se ha adquirido.
La última vez que fueron utilizados en un conflicto armado fue en agosto de 2008 cuando T-72B fueron desplegados por las tropas rusas contra las tropas georgianas que, curiosamente, también usaron este mismo tipo de tanques.
Rusia ha concedido licencias para su fabricación a Polonia, Irak y a las extintas Yugoslavia y Checoslovaquia, y exportado a muchos países.
En abril pasado, Perú confirmó su intención de adquirir a Polonia entre 80 y 140 carros de combate de segunda mano PT-71 Twardy, blindados fabricados por la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby a partir del T-72M1, la versión para la exportación a partir del T-72 A que entró en servicio a partir de 1981.

No hay comentarios: