PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de noviembre de 2009

PERÚ ADQUIERE 6 HELICOPTEROS "SEA KING" DOS LST Y MODERNIZA 8 FRAGATAS

En medio de las denuncias sobre armamentismo en Contra de Chile por parte de Perú, una cruzada fallida de Alan García que ha enviado a sus ministros para contactar a los gobernantes de la región para intentar conseguir limitar el gasto en defensa, y la propuesta que hará el gobierno peruano en la cumbre del Consejo de Defensa de UNASUR este viernes refrozar esta idea y conseguir que se constituya una "Fuerza Militar Regional para la paz". La Agencia de Cooperación de Defensa de EEUU informó ayer al Congreso de ese país sobre la posible venta a la Marina de Guerra de Perú de dos transportes de tanques (LST) usados, en una operación que se calcula podría llegar a costar cerca de US$82 millones.


LST A ARMADA PERUANA
Cada uno de estos buques, similares a la barcaza chilena "Valdivia", desplaza 8.500 toneladas y tiene capacidad para transportar 400 infantes de marina, al menos 30 tanques y 17 camiones.
La Armada de Guerra de Perú está interesada en recibir y reacondicionar las LST ex "1182 USS Fresno" y ex "1191  USS Racine", ambos buques son gemelos y botados a la mar en 1968, formando parte de un grupo de cuatro LST fabricados en California.
El Pentágono afirma que su utilización le permitiría operar junto con la US Navy en operaciones antiterroristas y contra el narco trafico.
Además la Marina de Guerra de Perú compró seis helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-3H "Sea King" y recibirá los dos buques de desembarco de Estados Unidos, informó hoy el diario limeño La República.
En su portal en Internet, el rotativo señaló que los "Sea King" fueron adquiridos por 6 millones de dólares y serán destinados para operaciones antibuques y antisubmarinos.
Esta compra forma parte del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos e incluye la entrega de 12 motores General Electric, según fuentes navales citadas por La República.
Los "Sea King" se sumarán a otros helicópteros de este tipo que ya tiene la Armada peruana y serán acondicionados en los talleres de esa institución.
El Gobierno de Estados Unidos también aprobó la transferencia a Perú de dos buques de desembarco y asalto anfibio de la clase "Newport", designados en ese país como USS "Racine" y USS "Fresno".


MODERNIZACION DE FRAGATAS Y MISILES OTOMAK
Las fuentes consultadas por el diario explicaron que estos dos buques "son ampliamente superiores" a las otras cuatro naves de desembarco que posee actualmente la Marina peruana.
Esta institución también inició la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de sus ocho fragatas lanza misiles del tipo Lupo y la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2 y MM-38 Exocet.

Estos trabajos y adquisiciones forman parte del llamado Núcleo Básico de la Defensa, que contempla la modernización y potenciación de las Fuerzas Armadas peruanas hasta 2011.
El pasado miércoles el Ejecutivo transfirió más de 51 millones de dólares al Ministerio de Defensa para reparar los aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea y comprar material antitanque para el Ejército.
El Ejército compró misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" y rusa "Kornet" por un total de 87,7 millones de dólares, lo que representa la mayor compra de armamento en lo que va de la década.
En agosto pasado se firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas rusas para reparar y repotenciar 19 aviones MIG-29, que Perú compró a fines de la década de 1990 a Rusia y Bielorrusia, y también se planea reparar la flotilla de 12 aviones franceses Mirage 2000.



LA RAZÓN DE LA COMPRA
Dado que Perú es el primer productor de cocaína en el mundo, es decir la droga se elabora en el interior  del país en las zonas selvaticas y algunos laboratorios en zonas urbanas, no se entiende que necesite dos transportes de tanques con capacidad para transportar  60 tanques, 800 infantes y 34 camiones para combatir supuestamente el narcotrafico en zonas geografica donde no pueden llegar los LST. La espesa selva y zonas urbanas civiles.
Evidentemente el proposito de un LST es precisamente la proyección de la fuerza en operaciónes tacticas de desembarco. Dicha compra peruana no tiene otro proposito que contar con buques multi-rol para operaciónes de desembarco de fuerzas de ocupación en la zona en disputa con Chile ante el tribunal Internacional de la Haya, en caso de serle adversa la desición de dicho tribunal. 
Todo el proceso de renovacion de sus capacidades navales y sus nuevas adquisiciones  se enmarcan dentro de esa linea estrategica.
Perú este viernes en la reunión de defensa de UNASUR, propondra la creación de una "Fuerza Militar de Paz" a los países miembros. En un nuevo intento de prepararse para no solo desconocer el fallo en caso de serle adverso, si no ademas, aglutinar tras de sí a las FFAA sudamericanas, ante el desequilibrio militar que enfrenta ante Chile. Obviamente luego de que Torre Tagle efectue una operación diplomatica para presentar a Perú victimizado y a su vecino del sur, como país agresor.
Perú ha desarrollado una larga estrategia por la recuperación de los territorios que perdio en la guerra del Pacífico y ahora, dentro de esa estrategia, la construcción de un diferendo artifical sobre limites marítimos.
Perú y su diplomacía esta en marcha contra Chile.

No hay comentarios: