PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 15 de noviembre de 2009

"DESCALABRO TOTAL" EN LIMA ASEGURAN ANALISTAS PERUANOS. RELACIONES EN ESTADO CRITICO


La delicada situación diplomatica Peruano-Chilena a raíz de las acusaciones de espionaje vertidas desde Lima a través de la prensa en medio de cumbre de la APEC, tiene nuevos ribetes de "un verdadero descalabro" a juicio de analistas peruanos al ir pasando las horas. Dichos especialistas indican que no solo se encontrarían vinculados a la operación el suboficial de Inteligencia Victor Ariza, si no también una vasta red de altos oficiales, incluidos  ex directores de la misma DIFAP (Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú). La penetración no sería puntual y localizada en un solo nivel de seguridad, si no en toda la estructura de inteligencia peruana.
Dentro de los servicios de inteligencia es normal que existan distintos niveles de acceso a información reservada y catalogada de secreta. Dichos niveles tienen acceso restringido a través de códigos de acceso a esa información. Según analistas de Inteligencia peruanos, la información supuestamente enviada a Chile por Ariza corresponde a accesos superiores al que podría haber tenido, por lo que se desprende que un numero indeterminado de oficiales peruanos se encuentran comprometidos, de alto rango. Apuntan incluso a varios directores de la DIFAP en base a que los despachos de información reservada, según Perú, se habrían estado haciendo desde el 2005 a la fecha, otros hablan de una fecha anterior, desde el 2002 o 2003.
 Lo que ha traido un cuestionamiento a su seguridad interna en la arquitectura de Inteligencia. Una cosa ya esta saliendo a la luz gracias a las investigaciones. LA DIPAP estaba en conocimiento de las filtraciones. ¿Valieron más los miles de dolares que la seguridad nacional para los altos oficiales de Inteligencia peruana?.  Se preguntan en Lima. Con estupor creen que si.

Durante la cumbre APEC, Bachelet reprocho personalmente al presidente peruano haciéndole ver su molestia por la denuncia peruana del supuesto espionaje, en medio de una cumbre internacional, estrategia usada por Alan García por segunda vez. Tras lo cual se observo a García ensimismado y aislado el que procedió a retirarse junto a su comitiva. Tras lo cual la presidenta de Chile sostuvo una animada e informal conversación con Barack Obama. Bachelet fue el centro de atención en la cita cumbre tanto de los asistentes como de los lideres presentes. 

Prensa peruana
-Suboficial Ariza entregó secretos del Núcleo Básico de Defensa (NBD) 
-Entrega de información confidencial a Chile, supuestamente, comenzó en el 2003 a 2004
Alto mando de la FAP criticó a oficiales de la Dirección de Inteligencia por no haber detectado a tiempo las acciones del suboficial Víctor Ariza.
El Alto Mando de la Fuerza Aérea del Perú dispuso la adopción de drásticas medidas en la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap), que incluye investigar a la totalidad de los componentes en su conjunto que labora en la dependencia, oficiales, subalternos y personal civil, con la finalidad de identificar las fugas de información y a otros eventuales cómplices del suboficial de inteligencia FAP Víctor Ariza.

De acuerdo con fuentes de la institución, una vez que la prensa difundió el caso de Ariza, el Alto Mando censuró la conducta del hipotético espía y criticó con severidad a los oficiales de la Difap por no haber detectado con anticipación las actividades del suboficial, quien empezó a filtrar documentación secreta a Chile en el año 2005 o antes. 
Otra de las medidas que se aplicará será la remoción completa de los jefes de todos los departamentos de la Difap, que se encuentra bajo la jefatura del mayor general FAP Nicolás Asín Argote, quien comenzó a cumplir funciones en enero del 2008. Estando al tanto de la investigación del supuesto espía Ariza en la FAP. Lo que no logran comprender en Lima. Toda ves que Asín , sabiendo de la fuga de seguridad altamente clasificada a Chile, participó en octubre último en la XIX Conferencia Bilateral de Inteligencia, con su homólogo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Lo que le ha valido no solo las mas fuertes criticas, si no también la citación a la Justicia, Amén de serias sospechas de encontrarse vinculado a la misma falla que afecto la seguridad nacional.

Centro neurálgico 
El periódico peruano La República, asegura,  confirmó que Víctor Ariza Mendoza trabajó en el Departamento de Planes y Operaciones de la Difap, cuyas instalaciones se encuentran en el Cuartel General de la FAP. Dicho departamento es una oficina cuya tarea consiste en proyectar, ejecutar y dirigir las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.
“Ese departamento recibe información de todos los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas peruanas, así como los planes estratégicos de los tres institutos”, dijeron fuentes castrenses relacionadas con la investigación del supuesto espionaje: “Eso explica por qué los chilenos pagaban lo que pedía Ariza, porque estaba ubicado en un punto neurológico donde se trajinaba con información de inteligencia”.

Fuentes relacionadas con la inteligencia militar del Ejército y la Marina señalaron que es importante que la investigación establezca por qué Ariza se mantuvo durante casi 5 años en una oficina clave de la Difap, sabiendo su propio Director en Jefe de las actividades de filtración de secretos de Estado que realizaba el mismo Ariza, lo que es realmente inaudito,  y por qué no fueron implementadas las mas mínimas medidas de contrainteligencia.

Durante la investigación a Ariza se determinó que no solamente envió información detallada sobre el “Plan Estratégico Quiñones”, que describe las características del proceso de modernización y repotenciación de la flota aérea de combate de la FAP, sino también del “Plan Estratégico Bolognesi” y el “Plan Estratégico Grau”, diseñados para el reequipamiento del Ejército y la Marina.

También se ha verificado, según la version peruana,  que Víctor Ariza entrego información sobre las características del proyecto Núcleo Básico de Defensa (NBD), cuyo objetivo es alcanzar en el periodo 2007-2011 un nivel de operatividad de las Fuerzas Amadas mínimo capaz de responder y resistir durante al menos un periodo prudente una eventual agresión externa (Perú desarrollo dicho núcleo de defensa, bajo la hipótesis de que no era posible contener ni neutralizar a una fuerza de ocupación extranjera hostil, en suelo peruano con las capacidades que actualmente poseen sus FFAA)

Información a Chile 

El periódico limeño La República, asegura haber  consultado con fuentes de inteligencia del Ejército y la Marina, las que confirmaron haber hecho el check y recibido información de que, efectivamente, el supuesto espía Ariza despachó a Chile la totalidad de los secretos del NBD de las FFAA peruanas. 
“Ahora se comprende por qué Chile ha incrementado sus compras de armamento”, señaló una fuente de la FAP: “En el 2006 se aprobó la ejecución del NBD, que incluye la recuperación de la operatividad de una parte de la flota de las aeronaves de combate: 12 Mirage-2000, 19 Mig-29 y 18 Sukhoi-25. Como respuesta, a juicio de Perú, Chile añadió a los 10 F-16 que compró a EEUU, otras 28 unidades de F-16 a Holanda. Es obvio que después de enterarse de las características del NBD, muy probablemente con información vendida por Ariza, Chile duplicó sus compras de armamento”. 
Chile acaba de anunciar la adquisición de 100 misiles AMRAAM para los F-16, equivalentes a los misiles R-77 de los MiG-29, pero la FAP solo cuenta con 12 unidades de dicho misil con su vida útil ya vencida. “Una evidencia más de que Chile ha duplicado sus fuerzas ante la próxima recuperación del sistema defensivo del Perú. Ahora ya sabemos quién les pasó información sobre nuestros planes estratégicos”, dijo la fuente militar.

Planes y citación de inculpados 
El Plan Estratégico Bolognesi contiene a su vez 11 planes, que comprende la compra de 100 tanques para la sustitución de los T-55, la adquisición de misiles antitanque, artillería y helicópteros de combate. 
El Plan Estratégico Grau es un conjunto de 10 planes de modernización de las fragatas misileras, las corbetas y los submarinos, además de la fuerza aeronaval y el sistema radárico. 
Serán citados en calidad de testigos  o inculpados por el juez Luis Alberto Garzón, los ex jefes de la Difap, mayores generales Luis Valcárcel Hare (2005) y Luis Angulo Montoya (2006-2007), y también el actual titular, mayor general Nicolás Asín Argote (2008-2009). Entre 2005 y 2009, Víctor Ariza trabajó en la Difap.

La infraestructura
Además de su casa en Surco que Victor Ariza poseía, donde vivían su esposa y sus dos hijos, y la vivienda en Puente Piedra, que compartía con la suboficial de la Policía Nacional de Perú Dora Ruiz (su pareja hasta hace poco), Ariza Mendoza, tenía un inmueble en la urbanización Palao (San Martín de Porres) que mantenía casi en secreto. ¿La razón? Era su centro de operaciones. Fuentes que han participado en las investigaciones indican que desde allí enviaba información secreta de la Fuerza Aérea Peruana a sus supuestos contactos chilenos.

Dicho inmueble, ubicado en la calle San Juan Bautista 173, en la urbanización Palao, tiene tres pisos y varios departamentos. Uno de ellos, que era ocupado por Ariza, fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación. Allí se encontraron su computadora personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter secreto y reservado.
Según algunas fuentes citadas por la prensa peruana, que mantien en reserva, en un inicio Ariza negó que hubiera realizado trabajos de espionaje, pero al ser revisado el contenido del CPU de su computadora y luego de que se comprobara que sus correos electrónicos eran comprometedores y no dejaban dudas de su labor, no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad. Más adelante confesó que realizaba estas labores desde el 2005.
Los vecinos indicaron que no conocían a Ariza y menos aun que en esa casa funcionara un centro de operaciones de espionaje. Actualmente el inmueble se encuentra cerrado. Todo el material hallado fue llevado a la dirección policial a cargo de las indagaciones. Trascendió que el CPU que contiene información clave sigue siendo revisado.
Fuentes policiales también revelaron que, tras las pesquisas financieras realizadas a Ariza, se le habría descubierto cuentas bancarias en las cuales tendría depositados más de 180 mil dólares.
Este suboficial —que consiguió la más alta graduación posible para un subalterno en el área de Inteligencia— reveló al fiscal Jorge Chávez Cotrina que recibía desde setiembre del 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez y Víctor Vergara, identidades que aún no se han comprobado si son solo "chapas" o existen uniformados chilenos con esos nombres.

Ayer se supo que Ariza seguía siendo interrogado sobre sus actividades de espionaje en la dependencia de Seguridad del Estado, en la avenida España.
Pese a que el juez Luis Garzón Castillo le abrió el último viernes instrucción con orden de detención, Ariza no fue trasladado a la carcel del Palacio de Justicia, tal como se esperaba ayer.
Fuentes del INPE informaron que a más tardar mañana Ariza sería llevado allí para, tras la clasificación de rigor, ser derivado al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón.

La supuesta red al interior de Perú
Fuentes policiales peruanas reportaron que el ex suboficial inspector de la FAP Víctor Ariza Mendoza (45) vulneró en el grado máximo de riesgo el sistema de comunicación encriptado de faxes y teléfonos de la FAP a nivel planetario, por haber entregado al contraespionaje externo los códigos secretos de acceso de todos ellos, con lo cual facilitó sus interceptaciones. Mientras tanto, Ariza continuaba siendo sometido a interrogatorios por parte del titular del 28 Juzgado Penal de Lima, Luis Alberto Garzón, con presencia del fiscal Jorge Chávez Cotrina en el penal Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Ate-Vitarte, en un ambiente especial ubicado a solo una cuadra de distancia de la celda del ex presidente Alberto Fujimori. 
Respecto a la supuesta  red de espionaje que conformaba Ariza, las fuentes policiales resaltaron que la suboficial PNP Dora Margarita Ruiz era la encargada de recibir a su nombre los envíos de dinero desde Santiago de Chile. Los envíos mensuales de entre cinco mil y ocho mil dólares eran desde el 2005, a través de la agencia courier Western Union, cuyos vouchers de entrega con la firma de recepción de Margarita Ruiz obran, supuestamente, en poder de los investigadores. Los otros integrantes, de acuerdo con las pesquisas, son otro agente FAP ya denunciado, un contacto civil localizado en  la embajada chilena en el Perú, que nunca fue la misma persona, con el cual esporádicamente solía encontrarse en determinados puntos de la capital, de preferencia en parques conocidos, al que Ariza llamaba con la expresión codificada de “hoy día jugamos futbolito en el parque Mariscal Castilla, de Lince”, con lo cual quedaba indicado que en este lugar le iba a entregar información. Los demás integrantes de la red serían agentes de las mismas Fuerzas Armadas peruanas en servicio activo, que trabajan actualmente dentro de los servicios de Inteligencia de sus respectivas ramas castrenses y que operan hace tiempo en diferentes ciudades como Lima, Tacna y Arequipa, los que fueron movilizados oportunamente cuando Ariza pasó a desempeñarse en el 2003 como asistente del comandante general del Ala Aérea N°3 de Arequipa, donde se encuentra la base aérea de La Joya y los aviones Mirage 2000. Ariza solía tener encuentros con estos agentes en las mencionadas ciudades sureñas durante determinados días de franco cuando tenía información importante que entregar y ahora se sabe que ésta se hizo efectiva y estuvo referida principalmente a la situación del parque aéreo de los MIG-2000 aparcados en La Joya. Las probables identidades de estos agentes no han sido aún reveladas en la denuncia elevada al Ministerio Público, porque la investigación no ha concluido, recalcó la fuente. Los colaboradores de Ariza en Lima, oficiales de Inteligencia peruanos también en proceso de identificación, supuestamente cumplieron labores de proveedores de información clasificada o de mensajeros y en algunos casos hicieron de puente para hacerle llegar información clasificada al G3, el responsable de la contrainteligencia en la embajada chilena en Lima. Para los investigadores resulta claro que normalmente Ariza entregaba información microfilmada, grabada en USB y, en casos excepcionales, la dejaba en buzones ubicados en casillas de agencias de Serpost de determinados distritos capitalinos o establecimientos comerciales, ya encuestados por la investigación policial.
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

No hay comentarios: