PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 15 de noviembre de 2009

BACHELET MANIFESTO MOLESTIA PERSONALMENTE A ALAN GARCIA POR DIFUNDIR EN APEC SUPUESTO ESPIONAJE


Presidenta de la República  de Chile habría conversado con el Mandatario peruano para descartar de plano que Chile haya incurrido en espionaje militar.  
Luego que se desatara la molestia del Gobierno de Perú por el caso de un supuesto espionaje realizado por un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país en favor de Santiago, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya habría manifestado su impresión personalmente a Alan García por el impasse.
Según informó anoche TVN, la Mandataria habría conversado de manera privada con el Presidente peruano para manifestarle su extrañeza respecto a que se difundiera por medio de la prensa de ese país, y por segunda vez, un nuevo escándalo en contra de Chile en el contexto de una reunión cumbre de líderes internacionales, esta vez en el marco del APEC.
Según las informaciones, provenientes de fuentes de la delegación chilena en Singapur, el supuesto espía, Víctor Ariza Mendoza, estaría detenido desde el 30 de octubre en Perú, y la molestia de la Jefa de Estado sería respecto a que sólo se conoce ahora la noticia, aprovechando Perú la APEC.

Bachelet, tal como durante la jornada lo hicieron la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, habría descartado de plano a García que Chile practicara espionaje en Perú.
La denuncia en ese país dice relación con que Ariza Mendoza habría entregado a Chile la lista de compras de la Fuerza Aérea de Perú proyectada hasta el año 2012, y las claves de acceso al plan estratégico militar de Lima.
La molestia de Lima llega en el contexto de la revelación del Pentágono sobre el interés de La Moneda por adquirir misiles aire-aire.
Cabe recordar que el presidente García decidió cancelar una cita programada con la Mandataria chilena en Singapur y retorno la cumbre en Singapur. Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, no dio luces sobre la fecha en que se produciría el viaje del embajador peruano en Chile,  Carlos Pareja, quien fue llamado a consultas por el jefe de Estado.

OBAMA SE REUNE CON BACHELET 
Según versiones de los mismos integrantes de la comitiva, el presidente de EEUU se acerco amistosamente a la presidenta chilena, aprovechando  el retiro del presidente peruano. Con la cual converso distendidamente y sin intermediarios, como se mostró en algunas imágenes. Obama ha expresado públicamente su admiración por la presidenta chilena y su manejo en situaciones de crisis.

La versión oficial es que Obama habría invitado a tomar desayuno a Bachelet antes de emprender su retorno. Todo en el marco de la reunión de lideres y una vez que el presidente peruano ya se había retirado de la cita cumbre. El presidente Obama no tenia agendado sostener reuniones privadas con ningún otro lider asistente en la cita de la APEC, a la cual Obama asistió por algunas horas.

No hay comentarios: