PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 15 de noviembre de 2009

BOLIVIA COMIENZA SU PROCESO DE COMPRA DE ARMAMENTO


Las Fuerzas Armadas de Bolivia ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar dentro del proceso de re equipamiento de sus capacidades. 
El Presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que un equipamiento futuro de las Fuerzas Armadas con un crédito de Rusia no es para provocar a los países vecinos aunque manifestó que si encara alguna provocación, Bolivia "tiene todo el derecho a defenderse". Morales habló en el acto de Aniversario del Colegio Militar del Ejército, donde explicó que los trámites para el crédito de 100 millones de dólares por parte de Rusia al país "están muy avanzados" y así potenciar al Ejercito boliviano.
"Este equipamiento no es para humillar al pueblo boliviano, ni será para provocar a países vecinos, saben que Bolivia es pacificista que no va agredir a nadie según la nueva Carta Magna pero frente a una provocación tenemos todo el derecho a defendernos", señaló el mandatario. Sin especificar el delfín de Hugo Chávez en Bolivia, que consideraran como "provocación".
Bolivia y Perú mantiene sus relaciones diplomáticas a un grado de degradación nunca antes visto, en medio de mutuas descalificaciónes personales entre ambos presidentes.

El crédito ruso fue acordado durante la visita de Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitry Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad. Las Fuerzas Armadas ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle pero incluye radares y camiones.
Aunque por el monto comprometido, solo US$100 millones, es meramente de caracter defensivo el aporte del nuevo material.

Morales añadió que "no es posible que haya una invasión (de EEUU) y no agresión con bases militares en Sudamérica" ante el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para que bases colombianas sean usadas por militares estadounidenses contra la narco-guerrilla apoyada por Venezuela.  Dentro de la retorica chavista de referirse al uso de bases como "invasión" con todo el amplio sentido que tiene dicho termino.

El mandatario boliviano hace un año expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas nunca comprobadas de que estaba conspirando en su contra, como también  a la agencia anti-narcóticos de ese país tras acusarla de espionaje, lo que derivó en una crisis diplomática que aún no se supera. Luego que la DEA comprobara los nexos entre el narcotrafico, la guerrilla y los productores de la hoja de coca bolivianos y sus ramificaciones dentro del gobierno de Morales. Washington respondió de la misma manera retirando al representante boliviano. Añadió que no se arrepiente de haberlo hecho y como desde Estados Unidos "ya no pueden con Bolivia convierten a Colombia en una base militar de Estados Unidos y desde allá provocar y seguramente controlar, como siempre los imperios lo intentaron". 
Morales el martes respaldó a su par venezolano Hugo Chávez, quien recientemente exhortó a los militares de su país a prepararse para la guerra, en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia. Poco después el canciller David Choquehuanca explicó que esas declaraciones no perjudica las relaciones con Washington, aunque "siempre se debe estar preparado para defender la soberanía".
Evo Morales, presidente de Bolivia, actualmente es presidente ademas de sies sindicatos productores de hoja de coca, la cual en un 97% de su producción es procesada en la frontera selvática de Venezuela-Colombia, custodiada por las FARC y el ELN, para ser exportada como clorhidrato de cocaína.

No hay comentarios: