PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA VISION EN EUROPA DE LAS ACUSACIONES PERUANAS DE ESPIONAJE CONTRA CHILE


Peruvian Army

Diversos medios de prensa, sobre todo españoles, informaron el dia de ayer sabado sobre las acusaciones peruanas contra Chile, de haber efectuado espionaje a la Fuerza Aerea peruana, como el peridico El Mundo, en su edición internacional.:
"-El sector más beligerante peruano piensa que Chile se prepara para una guerra.
-Los chilenos dicen que todo es un invento.

La política tradicional Estados Unidos, y acentuada en la administración Obama, ha sido permanecer fiel a sus aliados en Sudamérica. Chile ha sido privilegiado en este sentido. Ha concretado ventas de armamento que no han sido autorizadas por la potencia del norte a ningún otro país del sud-continente, por sobre su vecino del norte, Perú. Lo que le ha valido a Chile ser considerado un nuevo "Israel" de la región. Economía solida, gobierno trasparente, estabilidad política y casi nula corrupción. Perú en cambio, no ha corrido la misma suerte

Reaccion de Bachelet
Siempre cautelosa, sobre todo en materia de política exterior, Michelle Bachelet pidió a sus ministros que se abstengan de responder a la denuncia de espionaje formulada por el Perú . La presidenta chilena prefiere estudiar el caso, que enturbia las de por si complicadas relaciones entre ambos países, antes que reaccionar de forma precipitada.
Bachellet en la cumbre de lideres de la APEC, hizo ver personalmente y duramente a su par peruano, Alan García, el que sospechosamente por segunda vez en una cumbre internacional Perú provoca una situación de tensión aprovechando una reunión de este tipo. Haciéndole ver a García que el llamado espía estaba detenido en Lima desde el 30 de octubre, pero solo el 13 de noviembre y aprovechando la cumbre APEC, Perú destapa a través de los medios de prensa una situación delicada de la cual no ha aportado pruebas oficiales serias a nivel de gobierno, si no sustentado solamente en declaraciones.

El jueves pasado, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) peruano, detuvo a Víctor Ariza, un suboficial de ese país, bajo el cargo de haber servido de espía al vecino país. Es probable que la próxima semana, el gobierno que preside Alan García, pida la extradición de dos militares chilenos, si es que no actuaron con identidades falsas, para que sean indagados en Lima, como presuntos cómplices de Ariza.

 Misiles aire-aire AIM 120 destinados a la flota de F 16 de la FACH

Chile ha respondido a los cargos que le plantea su vecino, por boca del ex ministro de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker. El veterano diplomático insinúa que los peruanos inventaron una historia de espionaje, para sabotear las negociaciones entre Santiago y Washington, sobre el suministro de misiles tierra-aire del tipo Stringer y AIM-120C y radares de fabricación norteamericana, a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
En los mismo términos se manifestó en el ex comandante de la FACH, Ricardo Ortega, al señalar que la captura del supuesto espía “demuestra que Alan García tiene interés, vaya a saberse por qué, de provocar a La Moneda (sede la presidencia)”.

Chilean Army
 
Puntos de vista
El analista Jorge Risopatrón, del Centro de Estudios Interamericanos (CEI) sustenta la misma teoría pero desde otro punto de vista. “No es que García quiera enemistarse con Chile. Por el contrario, su visión de la economía y de la política exterior concuerda plenamente con la de Bachelet.
Pero el presidente peruano es incapaz de resistir las presiones del ala más radical del Estado Mayor y del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lidera el populista de ultraderecha, Ollanta Humala”, sostiene Risopatrón.
Pese a la estrecha colaboración que Perú mantiene con Chile en el plano económico y turístico e incluso a los rasgos culturales que comparten –el idioma coloquial, el humor, la cocina- la herencia de la Guerra del Pacífico de 1879 (Perú y Bolivia le declararon la guerra a Chile, perdiendo estos sus provincias sureñas, las que forman hoy parte irrenunciable del territorio chileno) Empaña hasta el día de hoy las relaciones bilaterales.
Por ejemplo, García está convencido que Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales, han llegado a un acuerdo secreto para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico, a través de un corredor que transcurriría a lo largo de un territorio que antes de la citada conflagración, le pertenecía a Perú.

¿Acuerdos secretos?
No sólo que el gobernante peruano (y todos sus antecesores) equivocadamente considera que un acuerdo de esta naturaleza sería una violación del derecho internacional: tampoco le interesa perder los beneficios que obtiene Perú al compartir su frontera meridional con Chile. El intercambio de productos entre ambos países, a través de los pasos terrestres, supera los 300 millones de dólares al año.
A los generales peruanos no les cabe duda de que Chile se está preparando para la guerra. Ellos se remiten a los 2.000 millones de dólares que Chile ha invertido en armamento, desde que Michelle Bachelet llegó a la presidencia. La flota de aviones de la FACH es la segunda más grande y moderna de Sudamérica, después de la de Brasil; su armada cuenta con dos submarinos Scorpene indetectables de última generación, fabricados en España y Francia. Las fuerzas terrestres poseen 342 tanques alemanes del tipo Leopard 2 sin contar los anteriores Leopard I y sistemas de artillería AIFV de origen belga de ultima generación.  Chile es el único país sudamericano que ha obtenido la homologación de sus ejércitos al standar de la OTAN. “Digan lo que digan los chilenos, su arsenal es altamente poderoso y tecnologicamente superior, por sobre las capacidades defensivas de nuestro ejercito. Está concebido para reaccionar preventivamente a un ataque y cualquiera sabe quien es el enemigo que tienen en mente”, afirma el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, vicealmirante Jorge Montoya."

No hay comentarios: