PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de junio de 2010

FRANCIA FACILITARA SATELITES DE DEFENSA A CHILE PARA RECOPILAR DATOS E IMAGENES

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se reunió ayer por la tarde con Claude Guéant, Secretario General de la Presidencia, principal asesor y mano derecha del Presidente Nicolas Sarkozy. En conjunto con el Encargado de Negocios de Chile en Francia, Jaime Chomali, y la Embajadora francesa en Chile, Maryse Bossière.
En el Palacio del Eliseo, las autoridades analizaron la presencia de Chile en Haití, la participación de Francia y la necesidad de acelerar la reconstrucción y ayuda humanitaria. Ello, en la perspectiva de descomprimir, de alguna manera, los problemas de seguridad pública generados con ocasión del terremoto, visiones que fueron ampliamente compartidas por el asesor de Sarkozy.
El Ministro Ravinet señaló que “otro tema importante tratado es que el fabricante del satélite chileno,  EADS Astrium, ha tenido problemas con el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT)". El proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa chileno al fabricante espacial europeo, con sede en Toulouse, Francia. Satélite que compró a través del gobierno de Francia. El secretario de Estado agregó que El Eliseo tomó cartas en el asunto, convocando a las partes a una reunión para el próximo lunes
 SSOT

En ella, las empresas, el ministro y la embajadora francesa buscarán una solución para acelerar el lanzamiento de dicho satélite y acordar la formula para que Francia ponga a disposición de Chile sus satélites de defensa en el intertanto, a modo compensatorio, para que los datos e imágenes recabados por los satelites militares franceses sean bajados directamente a la estación de comando y control chilena y puedan ser utilizados para los fines propios del país, tanto civiles como de defensa.

REUNIONES EN LA CANCILLERÍA Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA FRANCES
Más temprano, el ministro de Defensa se entrevistó con la ministra de Justicia de Francia, Michèle Alliot-Marie, en el Ministerio de Justicia, frente a la Place Vendome.
Durante el encuentro, los secretarios de Estado dialogaron sobre el terremoto que sufrió nuestro país y las tareas de la reconstrucción. Además, intercambiaron opiniones sobre la situación política francesa y chilena, y sobre la cooperación con países de tradición jurídica similar a la francesa.
Antes de asumir en Justicia, la ministra Alliot-Marie estuvo a cargo de la cartera de Defensa gala por cinco años, período en que ambos secretarios de Estado coincidieron en las mismas funciones, durante la primera gestión en Defensa del ministro Ravinet.
Tras la cita, el ministro chileno se trasladó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el Director general de asuntos políticos de seguridad, y defensa,  Jacques Audibert, y también se reunió con la Directora para América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Élisabeth Beton-Delègue, quien fue embajadora en Chile.

No hay comentarios: