PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 24 de junio de 2010

ALARMANTE INFORME DE LA ONU SOBRE NARCOTRÁFICO EN VENEZUELA

El informe, difundido por la Oficina de la ONU para el Crimen y la Droga señala que Venezuela es el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África occidental”, mientras que el norte de América Central los más afectados por los narcos
Venezuela se consolida como el principal origen de esa droga hacia Europa, mientras Guatemala, Honduras y El Salvador lucen como los países más afectados por el tráfico de cocaína, según el reporte mundial de drogas 2010 de la ONU, difundido este miércoles.
Si bien la violencia por el narco en México recibe gran atención de los medios de comunicación, el informe sostiene que los tres países centroamericanos "tienen tasas de homicidios entre tres y cinco veces mayores a las de México, y tanto sus economías como sus estados son bastante menos robustos y resistentes".
Este llamado Triángulo Norte de América Central tiene "la mayor tasa de homicidios en el mundo, y tasas muy altas de otros crímenes violentos", dice el informe.
Añade por otra parte que "los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros, y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres".
El informe, difundido por la Oficina de la ONU para el Crimen y la Droga (Unodc por sus siglas en inglés), dice que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2003 y 2008 es de 12% en México, muy inferior a las de Honduras (61, El Salvador (52%) y Guatemala (49%).
El reporte destaca además el "deterioro" del combate al narcotráfico en Venezuela, que fue "punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre el 2006 y el 2008", mientras que los "embarques provenientes de Colombia representaron solo el 5%".
Venezuela es también el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en Africa occidental" y de vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras.
Milicias Bolivarianas de Hugo Chávez
Además de tener una tasa de homicidios de las más altas del mundo y un incremento importante de secuestros, el reporte expresa preocupación sobre Venezuela ante la existencia de células armadas de grupos insurgentes como el Frente de Liberación Bolivariano y de milicias civiles creadas por el gobierno de Hugo Chávez, "cuya experiencia en otros países ha demostrado que pueden alimentar el crimen organizado".

Según la Unodc, las muertes en México relacionadas con el narco pueden atribuirse a la caída del consumo y del precio de la cocaína en Estados Unidos, donde el costo al detalle "ha disminuido dos tercios durante la década de 1990 y casi un cuarto durante la última década".
"Un motivo de la violencia en México relacionada con la droga es que los carteles están luchando por un mercado que se reduce", dijo Antonio Costa, director de la Unodc.
Al comparar la batalla que actualmente libra México contra el narcotráfico con la experiencia colombiana, el reporte sostiene que el país norteamericano "tiene varias ventajas, incluyendo recursos más abundantes. La violencia, aunque formidable en algunas áreas, ni se acerca a lo experimentado en Colombia, aún comparando los dos países en la actualidad".
"Es muy probable que la presión gubernamental tenga en México un efecto similar al de Colombia, y que los carteles, aunque poderosos, sean desmantelados", agrega el documento.
Desde que asumió el cargo en el 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón libra una encarnizada batalla contra el crimen organizado que ha dejado al menos 22.700 muertes, y que ha contado con el respaldo de 1.300 millones de dólares del gobierno estadounidense a través de la Iniciativa Mérida.

LA NARCOZUELA DE HUGO CHÁVEZ
Decomisan 385 kilos de cocaína en Las Antillas procedente de Venezuela  
El navío donde fue hallada la droga, de quince metros de eslora, fue interceptado por los guardacostas antillanos cuando se dirigía hacia el norte por el mar del Caribe, procedente de Venezuela, y se disponía a atravesar el Atlántico
La aduana francesa de las Antillas interceptó un velero con un cargamento de 385 kilos de cocaína, cuyo valor estimado asciende a 23 millones de euros, informó este miércoles en París el Ministerio de Presupuesto en un comunicado.
La operación tuvo lugar el pasado 18 de junio en aguas internacionales, frente a la isla de Guadalupe, y es la segunda similar en la región en menos de tres semanas, añadió.
El Ministerio estimó que la mercancía decomisada podría alcanzar hasta 23 millones de euros en el mercado ilícito.
Los agentes tuvieron que realizar dos registros hasta descubrir la cocaína, escondida en el fondo del velero, que habían detenido alertados por el aspecto de sus ocupantes, precisó el comunicado.
En 2009, las aduanas francesas se incautaron de 5.118 kilos de cocaína, un 15 por ciento más que en 2008, agregó.

No hay comentarios: