PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 24 de junio de 2010

CREAN DISPOSITIVO INTERNACIONAL PARA COMBATIR MAFIAS FINANCIERAS

Efectivos expertos en delitos económicos delinean una unidad de trabajo para intercambiar información de las organizaciones criminales y sus modus operandi .
Un grupo de jefes de policías de nueve países están reunidos en la Escuela de Investigaciones de Chile desde la tarde del pasado lunes. Su misión es crear una unidad internacional para combatir las redes criminales especializadas en delitos económicos.
Hace unos meses, Interpol coordinó el traslado a Chile de expertos en ilícitos financieros de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, con el fin de intercambiar información de las organizaciones delictuales que operan en América Latina.
Ayer temprano se iniciaron las jornadas de trabajo entre los efectivos. En un inicio, los jefes policiales realizaron un diagnóstico de la realidad delictual de sus países.
En el país, según estadísticas del último balance anual de la PDI sobre casos ingresados por tipo de delito, los ilícitos de tipo económico aumentaron en 14,8% (de 235,7 sucesos en 2008 a 270, 6 el año pasado, cada 100 mil habitantes).
Más tarde, los policías revisaron los modus operandi usados por las diversas bandas en el continente. Se pudo observar que los ilícitos tienen una raíz común, siendo muy similares entre unos y otros en lugares distintos, y que sólo son adaptados tangencialmente.
Las "clonaciones" de tarjetas de crédito (robo de los datos de clientes para efectuar compras), los "paseos millonarios" (secuestro de una persona para que extraiga dineros de cajeros automáticos), el "phishing" y el "pharming" (estafas cibernéticas), y el contrabando de especies falsificadas, están presentes en la mayoría de los países.
El director general de la PDI, Marcos Vásquez, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, expusieron ayer sobre la persecución de las organizaciones en el país, en el inicio de las jornadas de trabajo.

Agentes de enlace
El nuevo organismo operará con agentes de enlace, encargados de suministrar la información requerida por las distintas policías. Cuando se detecten actividades ilícitas de un grupo criminal extranjero en un país determinado, también se iniciarán diligencias investigativas en el lugar de origen de los delincuentes para detectar sus posibles vínculos, y así atacarlas simultáneamente.
El jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Mauricio Briones, explicó que "numerosas bandas de extranjeros están delinquiendo en el país y, por lo tanto, nos interesa tener contacto con sus países para tener una acción dual, preventiva e investigativa".
El mayor Quilian Novoa, de la Policía Nacional de Colombia, sostuvo que la nueva sección apunta a dos objetivos: "Mejorar la comunicación a través de las investigaciones e intercambiar información de las diferentes modalidades o tipologías que se presentan, para generar los mecanismos que permitan evitar los delitos".
El fiscal Randall Moya, de Delitos Económicos de Costa Rica, planteó que "es un órgano fijado, ya no es simplemente una reunión que se da cada cierto tiempo, sino que tenemos un dispositivo que hará las veces de regulador... permitirá establecer políticas para combatir estos ilícitos. Al tener una investigación en mi país o en Chile, tendremos el contacto directo".

No hay comentarios: