PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de octubre de 2010

VENEZUELA: AGRICULTORES ESPERAN LO PEOR

Agricultores venezolanos dijeron el lunes estar consternados por el anuncio del presidente Hugo Chávez de que aumentará las expropiaciones dentro del sector y advirtieron de que la medida sólo servirá para acentuar la incertidumbre y desestimular aún más la ya declinante producción en el campo. 
Antonio Maria Delgado

Los agricultores consultados por El Nuevo Herald expresaron gran preocupación por la decisión del gobierno venezolano de expropiar al proveedor de suministros agrícolas Agroisleña CA, empresa que suministra cerca del 70 por ciento de los insumos de los productores agrícolas.
“Los productores agrícolas del país estamos en este momento sumamente preocupados y rechazamos por completo las medidas anunciadas por el presidente de la república”, afirmó Antonio Pestana, un productor de arroz del estado Portuguesa.
Chávez notificó el domingo en su programa Aló Presidente que expropiará Agroisleña como parte de su plan de radicalizar su revolución.
“Agroisleña está expropiada. Ven a mí que tengo flor”, señaló Chávez al anunciar que la compañía, que otorga financiamiento directo a más de 18,000 agricultores, pasará a manos del Estado.Posteriormente, el mandatario anunció que su gobierno adelanta una ofensiva contra el latifundismo en el país y que elabora planes para “recuperar” 240,000 hectáreas este mes y el doble de ese total en noviembre. “Continuaremos en el estado Lara, en Apure y al sur del lago de Maracaibo”, señaló.
Al explicar el lunes la decisión de expropiar a Agroisleña, Hugo Chávez declaró que esta medida ayudará a bajar los precios de los insumos para los agricultores.
“Ahora tú vas a ver lo que va a ser una nueva institución en manos del pueblo. Vamos a bajar los precios de los fertilizantes, los precios de las semillas, a trabajar con el pueblo, con los que realmente necesitan, sin explotar”, dijo el mandatario.
Pero productores agrícolas indicaron que la expropiación de la empresa solo acentuará las ya grandes dificultades que tienen para conseguir los insumos.
“Es una medida lamentable que tienen a todo el sector agrícola consternado”, dijo Carlos Albornoz, quien produce maíz en el estado de Guárico. “El impacto que tiene la medida es muy grande y muy negativo porque tiene una gran incidencia sobre casi todos los rubros que se siembran aquí en Venezuela”.
Según Albornoz, el gobierno ha sido el mejor gerente en materia de alimentos y los agricultores temen que pronto se quedarán sin la posibilidad de contar con los servicios que ofrece la empresa.
“Entendemos que ésta es una medida de presión al sector privado, en el cual esta gran empresa que presta apoyo a todos los productores se está viendo afectada con una medida de expropiación inconsulta y prácticamente sin sentido y que lastimosamente va a tener un impacto directo al consumidor final”, apuntó Albornoz.
Pestana dijo que la decisión del gobierno de aumentar las expropriaciones de tierras en el país también acentúa la incertidumbre de los agricultores, quienes ya deben lidiar con dificultades para conseguir los dólares que necesitan para importar los insumos y el congelamiento de los precios a los que deben vender sus productos en el mercado, pese a que sus costos de producción han estado aumentando en los últimos años.
“Nosotros hemos alzado la voz de protesta cuando han sido afectadas fincas altamente productivas”, expresó Pestana. “Venezuela tiene varios millones de hectáreas que están sin trabajar, cuyo dueño es el propio Estado, y en vez de hacer uso de ellas, el gobierno ha optado por confiscar aquellas fincas que se encuentran en plena producción”.

No hay comentarios: