PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de octubre de 2010

NOTABLE DESEQUILIBRIO MILITAR EN MEDIO ORIENTE EN CONTRA DE IRÁN: ISRAEL LOGRA ADQUISICIÓN DE CAZAS DE QUINTA GENERACIÓN F-35

Después de años de negociaciones intensas entre los EE.UU. e Israel debido a  clausulas con "letra pequeña"  y por la compra de los  aviones de combate de quinta generación F-35, la carta de Oferta y Aceptación fue antes de ayer firmada en Nueva York.  Según se informo en forma simultanea en Tel Aviv y la ciudad norteamericana.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Cuestiones tales como los precios, la real y efectiva participación industrial en la producción, así como la integración de las capacidades científico-tecnológicas locales en el sistema de armas retraso la decisión final de Israel en favor de los F-35. Sin embargo, todos estos temas parecen haber sido resueltos y el estado judío acordó la compra de un primer lote de 25 aviones, cada uno con valor de aproximadamente US$ 96 millones, con una opción de compra de más aviones posteriormente.

Ehud Shani, director general del Ministerio israelí de Defensa, dijo durante la ceremonia celebrada en Nueva York, que la firma representa "un acontecimiento histórico y una nueva era en el poderío militar de Israel frente a las amenazas, tanto cercanas como de lejos.
Por su parte, Michael Oren, embajador de Israel en los Estados Unidos, declaró que "el F-35 aumentara la capacidad de Israel de defenderse, por sí mismo, contra cualquier amenaza o una combinación de amenazas, desde cualquier lugar en el Oriente Medio." Esta declaración apunta claramente a la corriente principal antagonista de Israel en la región, Irán. 
El F-35 proporcionaría a Israel una ventaja significativa en cualquier ataque preventivo contra Irán y su controvertido programa nuclear.

Israel será el primer país en recibir el F-35 a través del proceso de Ventas al Exterior por parte del gobierno de los Estados Unidos, y por lo tanto, tendrá el primer F-35 Joint Strike Fighter perteneciente a clientes exclusivos en el exterior que además, será parte del grupo de co-desarrollo. Lo que permitirá asimilar capacidad tecnológica al sistema de defensa integrado de Israel.
De acuerdo con funcionarios israelíes en Tel Aviv y la Fuerza Aérea de EE.UU., el avión está previsto para ser construido y entregado a Israel entre el 2015 y 2017
El número exacto de la aeronave dentro de la primera serie, tampoco ha sido confirmado oficialmente y, al parecer, podría depender del costo final de la incorporación de la tecnología israelí de fabricación casera. Por lo que las perspectivas financieras y comerciales de las grandes, medianas y pequeñas, empresas israelíes,  estas dos dos ultimas como contratistas y subcontratistas, de defensa se han elevado hasta mas allá de los cielos. Provocando movimiento de personal profesional especializado hacia Israel, en busca de suculentos y prometedoras ofertas de empleo.

Lockheed Martin es el contratista principal para la producción del F-35, quien ayer también expresó su satisfacción por la firma bilateral. "Estamos muy satisfechos con la decisión del Gobierno de Israel de seguir adelante con la carta de oferta y aceptación del gobierno de EE.UU. para el F-35", dijo Tom Burbage, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Programa de Integración F-35 de Lockheed Martín. "Este es otro paso en la larga relación entre Lockheed Martin y la nación de Israel. El Lightning II fortalecerá la postura de seguridad nacional de Israel tanto en lo militar como en lo industrial ".

El F-35 Lightning II es fabricado por el gigante aeroespacial Lockheed Martin y sus socios. Es un caza de quinta generación que se basa en tecnología de sigilo, el arte de lograr la superioridad aérea para eludir los sistemas de radar del enemigo. Debido a su capacidad de sigilo y sus sistemas integrados de armas. Domina otros aviones de cuarta generación hacia abajo, y opera como instrumento  de seguridad en conjunto con las fuerzas en tierra, en el envío y captura de Inteligencia de combate retroalimentandose con los cuerpos de combate terrestres, permitiendo una interacción sin precendentes en la moderna lucha tecnológica.
Lo que inclina la balanza en defensa y tecnología en la zona del Medio Oriente en contra de las numerosos, esfuerzos militares iraníes que dado las caracteristicas del F-35, son sujeto de golpes preventivos por parte de la Fuerza Aérea Israeli, pudiendo dichas fuerza iraníes, permanencer con todas sus baterías y sistemas de misiles en Off, al solo darse cuenta de la penetración de su espacio aéreo en el momento mismo de un ataque. Golpe preventivo que de ser efectuado por Israel, será un raid masivo, constante y localizado.
Israel no posee la capacidad militar de invadir con fuerzas terrestres territorio iraní manteniendo indefinidamente sus posiciones en todo el territorio ocupado. Sus capacidades estan concentradas en contener resguardando sus integridad territorial y defenderse asegurando sus cortas lineas de suministro. Sale de su territorio, golpea fuerte, neutraliza y se repliega. Por lo que la importancia de contar con un caza de quinta generación para Israel, es vital. El que golpeara al enemigo eliminado capacidades operativas de sus sistemas aéreos y dejara a merced de sus "halcones" , desguarnecidas fuerzas iraníes en tierra.
Siempre y cuando Irán, no caiga en la tentación de hacer uso de armamento nuclear o "bombas sucias" contra Israel.
Cosa que en las calles de las ciudades israelíes, la impresión de los ciudadanos gira en torno al debate sobre contestarse "el cuando" más que el si Irán lo hará efectivamente.
F-35 Copkit

El F-35 comprado por parte de Israel corresponde al F-35A. Sin embargo, según fuentes israelíes, será designado como F-35i de "único" e incorporará configuraciones locales a través de características plug-and-play. 
El F-35s fabricado por Israel también incluye varias interfaces de cabina para dar cabida sistemas de inteligencia Comando, Control, Comunicacions, Computadoras, e Inteligencia (C4I). Además, también se indica en Tel Aviv sobre la instalación de un tanque de combustible complementario y removible de 600 galones adicionales para aumentar el radio operativo de los aviones. Esta capacidad adicional socava la "clandestinidad" de sigilo de la aeronave,  sin embargo, el tanque de combustible externo apunta a un escenario especifico, Irán. Un anónimo oficial de la Fuerza Aérea de Israel que pidió  reserva de su nombre explicó: "En algunas misiones, se puede volar una parte del camino en forma abierta, sin sigilo  y luego prescindiendo del tanque extra, penetrar en espacio aéreo en sigiloso absoluto, al entrar en la zona de peligro.".  es decir con radio de acción suficiente para cubrir el estratégico estrecho de Ormuz y hasta el mismo Therán, y cualquier otra zona del Medio Oriente ida y vuelta sin recargar combustible.

Sin embargo, esto son "los sueños del futuro" ya que, en primer lugar, el avión tiene que ser construido, entregado y adaptado a las exigencias de Israel, para luego introducirlo en servicio. Con las primeras entregas previstas para 2015/16 y el tiempo necesario para entrenar a pilotos listos para el combate de este nuevo sistema de armas, todo este proceso todavía puede llevar mucho tiempo para cualquier escenario de ese golpe preventivo.

No hay comentarios: