PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de octubre de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE CHINA DETIENE A ESPOSA DE RECIENTE NOBEL DE LA PAZ LIU XIAOBO

Liu Xia, esposa del nobel Liu Xiaobo, se dirigía esta mañana bajo custodia a la prisión de la localidad de Jinzhou, en la provincia de Liaoning y a 480 kilómetros al noreste de Pekín, donde el disidente y crítico literario de 54 años fue trasladado en mayo pasado tras iniciar su condena de once años en diciembre de 2009 por exigir democracia en su país.

Según informó el periodista disidente Wang Jinbo, Liu Xia negoció su visita de hoy a la prisión tras acordar con las autoridades que la mantenían bajo vigilancia domiciliaria que no se reuniría con la prensa que esperaba en la entrada de su apartamento pequinés tras conocerse el viernes la concesión del Nobel de la Paz.
De hecho, los efectivos policiales consiguieron sacar a Liu Xia del apartamento de la pareja en Pekín de manera inadvertida para el centenar de periodistas que allí esperaban.
Varios periodistas de Hong Kong que llegaron a Jinzhou esta mañana para buscar a la esposa del Nobel fueron detenidos, interrogados y obligados a salir de la localidad, informó Wang.
La disidencia china celebraba este sábado la atribución del Nobel de la paz al encarcelado intelectual Liu Xiaobo, pero temía haya una nueva ola de represión después de la detención de militantes ocurrida inmediatamente después de anunciado el premio.

"Anoche, hubo gente detenida por la policía. No quieren que la gente se reúna o celebre", declaró Teng Biao, un abogado de militantes de los derechos humanos.
"Es un verdadero rompecabezas para el gobierno, no quieren que la gente sepa", dijo en relación al premio Nobel para Liu.
El diario oficial Global Times estimó que el comité Nobel se había "deshonrado" y que el premio de la paz había sido "degradado en un instrumento político al servicio de motivaciones antichinas".
"Una vez más, el comité Nobel mostró su arrogancia y sus prejuicios contra un país que hizo progresos notables en las últimas tres décadas en el terreno económico y social", sostiene el diario en un editorial que alude al premio Nobel de la paz de 1989, otorgado al jefe espiritual tibetano, el dalai lama, acusado por Pekín de acciones separatistas.
"Ninguna de los dos figura entre los que en las últimas décadas han contribuído a la paz y al crecimiento en China", prosigue el periódico, que depende del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista chino.
"Evidentemente, el premio Nobel de la paz este año está dado para irritar a China", prosigue el Global Times, "pero no lo conseguirá", y China resistirá a las tentativas tendientes a "imponerle valores occidentales".
Liu Xiaobo, de 54 años, un "criminal" para Pekín, cumple actualmente una pena de 11 años de prisión por "subversión del poder del Estado" después de haber sido uno de los autores de la "Carta 08" reclamando la democratización en China.
En los grandes portales de internet Sina o Sohu, las palabra "premio Nobel de la paz" o "Liu Xiaobo" no llevaban a ningún lado y numerosos internautas, acostumbrados a una censura omnipresente, evocacaban a Liu de manera soslayada.
La televisión oficial no dijo ni una palabra sobre la concesión de este Nobel, y los reportajes al respecto de las cadenas extranjeras, tal como la estadounidense CNN o la francesa TV5, fueron censurados. El viernes en la noche, los mensajes escritos por teléfono móvil (SMS) que tenían el nombre de Liu no llegaba a sus destinatarios.
El abogado Shaoping, que dirige el gabinete que defendió a Liu, explicó el sábado que China debería estar orgullosa de que uno de sus ciudadanos haya sido galardoneado con el premio Nobel de la paz.