PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de octubre de 2010

COLOMBIA: FUERTE CANDIDATA A INTEGRAR CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) elegirá el próximo martes cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en sustitución de México, Uganda, Japón, Austria y Turquía que concluyen su mandato de dos años.

Los candidatos que tienen casi asegurada su elección son Colombia, por América Latina y el Caribe, India (Asia) y Suráfrica (África).
Por su parte, el denominado grupo de Europa Occidental y Otros (GEOO), en el cual participan canadienses y norteamericanos, todavía no decidió sus dos representantes entre tres aspirantes: Canadá, Alemania y Portugal.
La pretensión colombiana de incorporarse al Consejo de Seguridad fue confirmada hace dos semanas ante el plenario de la Asamblea General por el propio presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó este miércoles que Venezuela votará por su país para un escaño, en calidad de miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Holguín se expresó confiada en las posibilidades de su país para obtener el puesto para su país, pues al ser el único aspirante en la región de América Latina y el Caribe, tiene las mayores probabilidades.
Según la ministra, Colombia tiene asegurados al menos 110 votos de los 128 que se requieren para formar parte del Consejo de seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Para incorporarse al Consejo hay que obtener las dos terceras partes de los votos en el máximo órgano de la ONU (128 si todos los 192 Estados miembros participan en la votación).
El Consejo de seguridad de la ONU lo integran 15 naciones, cinco permanentes y 10 temporales.
Los cincos permanentes son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, mientras los miembros temporales son electos cada dos años como representantes regionales.
Los que resulten seleccionados se sumarán a Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, y Bosnia y Herzegovina, electos el año pasado como integrantes temporales por el bienio 2010-2011
En el caso de Colombia, esta sería la séptima ocasión que ocupe un escaño en ese órgano. Las anteriores fueron en los períodos 1947-1948, 1953-1954, 1957-1958, 1969-1970, 1989-1990 y 2001-2002.

No hay comentarios: