PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 9 de octubre de 2010

EEUU ¿ACEPTO ENTREGAR IRAK A IRÁN A CAMBIO DE UN ACUERDO NUCLEAR?

Editor de Al-Sharq Al-Awsat: Estados Unidos está dejando que Irán se apodere de Irak

En un artículo el 3 de octubre, 2010, el editor del diario saudita con sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat Tariq Alhomayed, escribió que Estados Unidos pareciera más que está conspirando con Irán y dejando que este interfiera en Irak a cambio de la cooperación de Irán con Occidente sobre el tema nuclear. Este dijo que esto puede llevar a la destrucción del proceso político en Irak, e incluso al retorno del régimen del partido Ba´ath.

Lo siguiente son extractos del artículo, publicado en la edición del diario saudí en inglés: [1]
La creencia de que los Estados Unidos han vendido a Irak es algo generalizado entre la élite iraquí
"Existe la creencia entre muchos de la elite iraquí y también entre otros políticos árabes, intelectuales y periodistas, de que los Estados Unidos conspira con los iraníes sobre la cuestión de Irak y que existe una conspiración para dividir la región. El alegato es que Estados Unidos está concluyendo un acuerdo con Irán: Teherán cooperará con los Estados Unidos y Occidente sobre el tema de su programa nuclear y, a cambio, se le permitirá intervenir políticamente en Irak - [un acuerdo que ya había] sido ofrecido por los iraníes a Occidente, en particular a los estadounidenses. De acuerdo con los escépticos a las intenciones de Estados Unidos, esta es la razón del por qué Washington no ve nada malo en que Nouri Al-Maliki, sirva otro periodo [como presidente], a expensas de otros elementos iraquíes. Este escepticismo merece ser analizado, aunque sólo sea por el hecho de que se ha extendido como pólvora entre la élite iraquí, que en general no cree en las teorías de conspiración y sobre todo defiende la racionalidad respecto a las relaciones con Occidente.
"Un iraquí que viva en Washington y esté familiarizado con los círculos de toma de decisiones me dice que muchos [de aquellos] que están estrechamente involucrados con la cuestión iraquí y específicamente dentro del equipo del vicepresidente Joe Biden, son de origen kurdo. Por lo tanto, ¿cómo es que no conocen la región y que es los que está sucediendo allí? La fuente, aunque no es partidaria de las teorías de conspiración, agregó que la imagen se ha vuelto repentinamente clara: Los estadounidenses entregarán Irak en manos de los iraníes, que no quieren que Irak retorne a su antiguo status cultural, político y económico. Al contrario, desean eliminar la toma independiente de decisiones de los iraquíes y su libre albedrío. Tal como me dijo un funcionario árabe de alto rango: "¿Soy yo el de creer lo que se dijo, ignorando mientras lo que está sucediendo sobre el terreno?´"
"El error fatal de Washington fue el aceptar la interferencia de Irán y hacerla ver como inevitable"
"Lo que está sucediendo hoy en Irak es muy grave, con la mitad de la población iraquí marginada o ausente [desde el ámbito político], dejar a Irak en manos de los iraníes, para formar el gobierno [iraquí] que más les plazca. Esto sugiere un error fatal por parte de los estadounidenses, incluso si se supone que sus intenciones son sinceras. El error fatal de Washington fue aceptar la interferencia iraní y considerarla como inevitable. Esto ha ayudado a legitimar el conflicto sectario en la región. Si un país tan pequeño como el Líbano puede causar un dolor de cabeza en la región para Estados Unidos y Occidente, entonces ¿qué hay con Irak, teniendo en cuenta su tamaño, su papel [en la región] y su potencial?
"Si Nuri al-Maliki es nominado para un segundo mandato en el cargo, esto significará la destrucción del sistema político iraquí, que ya es de por si frágil. También significa el fin de toda credibilidad a todo el proceso político, [porque] todas las sectas en Irak se refugiaran bajo sus respectivas autoridades, para garantizar su supervivencia. Pero lo más grave de todo, la vida regresará a lo que fue bajo el ahora disuelto partido iraquí Ba´th. No hay que olvidar que el ejército del antiguo régimen de Saddam Hussein consistía en más de medio millón de combatientes [I] pregúntenles a los estadounidenses: ¿dónde están estos hombres ahora? hay garantías de que no volverán?
"En mi opinión, la cuestión aquí es simplemente la ignorancia estadounidense sobre las consecuencias de sus [propias] acciones. Este problema tendrá múltiples repercusiones en la región. Washington ha cometido errores enormes, no menos en su ocupación de Irak y en permitirle a Irán influir en la formación del gobierno iraquí... Estos errores significan que no existe estabilidad en Irak y también de que ahora estamos al borde de un amargo conflicto sectario en nuestra región.
"Por lo tanto... la pregunta es: ¿Apoyará Washington el plan para exportar la revolución iraní de Jomeini a nuestra región?"

Nota al final:
[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 3 de octubre, 2010. El texto ha sido editado para mayor claridad.

No hay comentarios: