El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que durante esta semana realizará visitas a Uruguay, Argentina y Cuba, como parte de la política de impulso a la integración regional que desarrolla su Gobierno "revolucionario".
Chávez precisó que este lunes viajará a Uruguay para participar el martes en la cumbre del Mercosur, junto a sus colegas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los miembros fundadores del bloque. "El martes en Uruguay, estaremos todo el día, tendremos reunión con el presidente electo, Pepe Mujica, y primero, por supuesto, con el presidente (uruguayo, Tabaré) Vázquez, para seguir fortaleciendo la relación bilateral", declaró el gobernante.
El Gobierno venezolano participará en la Cumbre del Mercosur porque "a pesar de que aún no se aprueba" el ingreso pleno de Venezuela a la unión aduanera, el país ya es, "políticamente" miembro, dijo Chávez. Venezuela firmó en 2006 el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay, quedando pendiente ese trámite por parte de los Parlamentos de Brasil y Paraguay.
"Después iremos a Argentina, el día miércoles" en una visita de trabajo en la que se firmarán "acuerdos" de cooperación, dijo el mandatario sin más precisiones. El próximo jueves Chávez informó que estará en Venezuela para encabezar un acto castrense.
"El viernes seguiremos a La Habana" para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo el jefe de Estado, que está prevista se celebre el próximo fin de semana. Esa reunión cumbre "será muy importante (...) además tendremos a Fidel (Castro), a Raúl (Castro)", y con ella se celebrará el quinto aniversario del organismo, afirmó Chávez, sin más detalles.
La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario