PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de diciembre de 2009

FUERTE POLEMICA EN PERÚ POR PROBABLE COMPRA DE TANQUES CHINOS

Ministro de Defensa del Perú, Rey los hizo encabezar el desfile y anunció que evalúan su compra. Pero equipo técnico del Ejército informó hace cinco meses que acondicionamiento de los MBT 2000 a los requerimientos de Perú demoraría 2 años. Esto descartó su aprobación.

Cinco ejemplares de tanques de fabricación china MBT 2000 encabezaron ayer la Parada Militar bajo el liderazgo del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada, general EP Richard Pitot Guzmán, cuyas insignias de mando del Ejército Peruano eran visibles en el carro de combate en el que se desplazaba, pero el resto de las unidades blindadas carecía de insignias.
El MBT 2000 es uno de los modelos que el Ejército estudia para reemplazar a los viejos T-55 soviéticos, adquiridos entre fines de los años 60 y 70. Pero no es el único en evaluación.
Pese a que el proceso de selección todavía no concluye –otros tres modelos están en disputa, como informó el periódico peruano La República–, el jefe de las Fuerzas Armadas autorizó que los MBT 2000 chinos se presentaran con las insignias del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada.
Fuentes de la Comandancia General del Ejército explicaron que los estudios técnicos todavía no han concluido y que la presencia de los MBT 2000 solo era parte de una exhibición.
Cuando se les dijo que por qué no se ofreció idéntica cortesía a los otros postores, respondieron que había sido una decisión del Ejecutivo. Es decir, del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente peruano Alán García.
La presentación del armamento chino obedecería a que el gobierno ya habría optado por el MBT 2000, a decir del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien dio por hecho el contrato. “Es casi segura esa posibilidad”, dijo: “Por eso salieron a desfilar”.
Rey añadió que los tanques chinos solo eran de exhibición porque no contaban con el equipamiento requerido. “Los tanques que se adquirirían estarían al final equipados con tecnología moderna, también de fabricación china”, dijo.
Sin embargo, los MBT 2000 ya fueron evaluados en julio pasado por efectivos del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, que forma parte de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge), que viajó especialmente a Asia para realizar esa tarea. La máquina deslumbró a los peruanos, pero no respondía a las exigencias del equipo especializado. 
El 24 de julio de este año, el general Jorge Vega Yáñez, jefe del equipo técnico, remitió un informe al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich Arteaga, dándole cuenta del resultado del viaje a China.


No aprobaron
El general Vega dijo que los MBT 2000 son estupendos, pero que no cumplían con las especificaciones del Ejército –especialmente, superar al Leopard 2A4 de Chile–, y añadió que la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias de los peruanos pero en un lapso de dos años. Demasiado tiempo a juicio de las expectativas peruanas.

La razón de fondo para no esperar.


Dentro de los círculos especializados, se baraja la información de que Perú requiere antes de dos años una fuerza mecanizada al menos equiparable al standar OTAN de los Leopard 2A4 de Chile, por que antes de esa fecha, ya habría sido supuestamente dirimido el diferendo marítimo construido por Perú y presentado ante el Tribunal Internacional de la Haya. En donde la decisión ya tomada por el sector castrense peruano, es recuperar mediante una operación bélica los territorios perdidos en la Guerra del Pacifico durante el siglo 19 y anexarse los 35.000 km2 de mar chileno que reclaman para si, en el caso de serle adverso el fallo internacional.


El tanque MBT 2000 “constituye una alternativa a tenerse en cuenta en una eventual adquisición”, reportó el general Vega al comandante general del Ejército: “Siempre y cuando a este vehículo se le proporcione la capacidad de disparar misiles de 125 mm. de calibre, (lo que) por informaciones oficiales de (la empresa china) Norinco, recién podrá estar disponible dentro de dos años”. Esto último incumple el plazo previsto por el Ejército de menos de un año. 

¿Qué le falta al tanque chino que desanimó a los técnicos del EP?
“Requiere incrementar sus capacidades en medios ofensivos y defensivos para poder cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por el Grupo Técnico Operativo”, señaló el general Vega.
Pero lo más importante de todo: “Disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre de 125mm, que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, (lo que) permitiría superar el alcance eficaz mínimo que dispone el Leopard 2A4 que es de 2,800 metros”. 
También: “Implementación del control de tiro con visión nocturna de la ametralladora antiaérea para ser operada desde el interior del tanque”. Y, tercero: “Instalación de blindaje reactivo en forma modular en la torreta del tanque para incrementar su protección”. 
Si la empresa estatal china Norinco le dijo al grupo técnico peruano que estaba en condiciones de satisfacer las indicadas exigencias en dos años, ¿por qué desfilaron los tanques MBT 2000 en Perú menos de cinco meses después de que los técnicos del Ejército revisaron el vehículo chino? Por eso el MBT 2000 fue virtualmente descartado.
Dado el altísimo nivel de corrupción gubernamental del  gobierno peruano, varias voces audaces mas que criticas en Lima, apuntan directamente al pago encubierto de comisiones ilegales que involucrarían al ejecutivo peruano, por la compra, al parecer ya definido, del cuestionado material de procedencia china. Ya que no logran "encontrar argumentos técnicos suficientes para respaldar una decisión a toda luces, desacertada. A no ser que nuevamente estemos en presencia de un paquete amarrado, como fue el caso de los petroaudios". Haciendo alusión al caso de corrupción que involucro directamente al presidente peruano Alan García, ministros y funcionarios de gobierno en el pago de millonarias comisiones por la asignación de zonas de extracción petrolifera a empresas nor-europeas. 

Los otros postores
Según fuentes vinculadas con el proceso de selección, entre los finalistas están el T-90S de la Federación Rusa, el T-84 Oplot de Ucrania –países con los que Perú sí ha suscrito convenios en la espera de la Defensa– y el Leopard 2A6 de Alemania. Incluso Polonia está por enviar otro ejemplar más moderno de su PT-91. Pero en la lista no aparecía el MBT 2000 de China.
La denominación original del MBT 2000 es el tipo 90IIM y su diseño se basa en el tanque soviético T64. Aparte de China y Pakistán no hay ningún otro país en el mundo que haya adoptado este modelo de carro de combate.

No hay comentarios: