PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de diciembre de 2009

Senado brasileño posterga votación sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado brasileño postergó hasta el martes la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, tras un acalorado debate este miércoles en el que la oposición criticó al presidente venezolano Hugo Chávez, catalogándolo de "dictador" y acusándolo de "desvíos democráticos".

 Los aliados del gobierno son mayoría en el Senado y por eso se espera la aprobación, aunque incluso entre estos hay críticos a Chávez.
Venezuela pidió ingresar al Mercosur en 2006. Su incorporación ya fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero sigue pendiente en el Parlamento de Paraguay -donde los opositores son mayoría- y el de Brasil.
En el Parlamento brasileño la aprobación fue bloqueada durante más de dos años, luego de que Chávez acusara en 2007 a sus senadores de estar sometidos a Estados Unidos.
"Es inadmisible que podamos estar discutiendo la entrada (al Mercosur) de un país, de un presidente (...) de un gobierno dictador que practica una democracia totalitaria", declaró la senadora conservadora de la oposición Katia Abreu.
"Son innúmeras las ocurrencias de desvíos democráticos del presidente Chávez al frente del gobierno de Venezuela", criticó el socialdemócrata Eduardo Azeredo.
"Incluir a Venezuela en el Mercosur es aceptar una víbora que nos puede devorar", dijo por su parte la también socialdemócrata Marisa Serrano.
"Soy favorable al Mercosur", dijo el senador centrista Pedro Simao, aliado del gobierno, aunque también crítico a Chávez. "Si fuese por Chávez, jamás hablaría de integrar Venezuela al Mercosur, pero el presidente pasa y las insituciones quedan", añadió.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva es favorable al ingreso de Venezuela y la integración sudamericana.
El ingreso de Venezuela al Mercosur lo convertiría en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares.

No hay comentarios: