PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA ESTRATEGIA PERUANA EN BOLIVIA, INSERTAR UNA CUÑA PARA AISLAR A CHILE

El nuevo embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que la política permanente de su país ha sido respaldar la aspiración de Bolivia para recuperar una salida soberana al mar, perdida en la guerra que enfrentó a esos países con Chile entre 1879 y 1883.

En una entrevista con Radio Programas del Perú, Rodríguez Cuadros remarcó que "Perú nunca ha dudado de respaldar esta aspiración", tras recomendar que Bolivia, Chile y su país puedan establecer relaciones de beneficio recíproco.
"Una política constante, permanente y sistemática del Estado del Perú ha sido respaldar la justa aspiración de Bolivia para encontrar una solución al problema de la mediterraneidad y, por ende, obtener una salida al mar", insistió el diplomático peruano, recientemente nombrado para ocupar el cargo en La Paz.
En agosto pasado, el Presidente peruano, Alan García, dijo que Bolivia y Chile deben tener algún acuerdo "bajo la mesa" sobre el reclamo boliviano para obtener una salida al mar, por territorio chileno, después de haber dicho unos meses antes que La Paz se había olvidado de esa aspiración.
García agregó que sólo así podía entender el enojo del presidente boliviano, Evo Morales, por la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile.
Los mandatarios peruano y boliviano han mantenido una serie de discrepancias a lo largo del año sobre distintos temas políticos, que han llegado incluso a las hostilidades por asuntos personales.

No hay comentarios: