PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 11 de noviembre de 2009

RUSIA LEGALIZA ENVIO DE TROPAS EN AYUDA DE PAISES ALIADOS, INCLUIDA VENEZUELA



El presidente ruso firmó ayer una enmienda a la Ley de Defensa que autoriza el uso del Ejército nacional en el extranjero en casos de ataques contra fuerzas de paz, bases militares, legaciones diplomáticas o ciudadanos de Rusia, así como contra piratas o Estados que agredan a los aliados de Moscú, escribe hoy prensa local rusa. Venezuela se encuentra en lista de países Estados militarmente aliados.

El reciente Acuerdo Militar y Estratégico de Cooperación Ruso-Venezolano fue declarado por ambos países en todos sus alcances, como secreto de Estado.

"La nueva ley puede aprovecharse perfectamente como elemento de presión política pero su implementación práctica en otros Estados, por ejemplo, en el territorio de (la península ucraniana de Crimea) o Estados de ultramar deben responder a actos de guerra contra nuestros aliados", opina Vladímir Yevséyev, experto militar del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales anexo a la Academia de Ciencias de Rusia. "Es una ley practico-técnica y  sirve como complemento a los acuerdos internacionales con países concretos. Una ofensa hipotética contra marineros rusos en Sebastopol, por ejemplo, no significa que Rusia tenga derecho a introducir tropas en Crimea, pues está reglamentada la permanencia de su base naval en esta península y existe un tratado ruso-ucraniano", sin embargo "un ataque militar de una potencia o un país contra nuestros aliados, activara esta Ley" explicó Yevséyev.
Un ex alto cargo del Ministerio ruso de Defensa, Leonid Ivashov, piensa que Rusia no tiene suficientes tropas ni recursos para usar la nueva ley ampliamente pero reconoce que es "necesaria" y "va a funcionar". "Tenemos en otros países asesores (Nicaragua, Cuba y Venezuela en Latinoamerica) que podrían necesitar protección, tenemos fuerzas de paz y compromisos con aliados (Venezuela), en el marco de los cuales podría plantearse la necesidad de proteger a la gente y desplegar unidades navales de proyección  y aéreas en el área", dijo.
Tanto Yevséyev como Ivashov coinciden en que el nuevo documento legaliza una práctica ya existente porque, de facto, Rusia usó su Ejército en varias ocasiones fuera del territorio nacional, por ejemplo, durante la guerra civil en Tayikistán, en la década del 90, o en Osetia del Sur en agosto de 2008, o para liberar el carguero de bandera foránea Arctic Sea con tripulantes rusos a bordo.

No hay comentarios: