PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 18 de octubre de 2009

BARACK OBAMA VISITARIA LATINOAMERICA: SOLO CHILE Y BRASIL


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría programando una visita a Brasil y Chile, para fines de año o principio de 2010, una vez que el senado norteamericano ratifique en sus cargos a Tom Shannon, como embajador en Brasil, y a Arturo Valenzuela, de origen chileno,  como Secretario Adjunto de Asuntos Hemisféricos.

La versión del posible itinerario del mandatario estadounidense, surgió de las declaraciones que el embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota, entregó al diario O Estado de Sao Paulo, donde señaló que la Casa Blanca anunciaría las fechas una vez que esté clara la nominación de ambas autoridades y de que se logre una pronta salida a la crisi política que afecta a Honduras.
Tras asumir en enero pasado, Obama había dado señales de su interés por establecer relaciones estrechas con Chile y Brasil. "Washington ha logrado un tipo de cooperación especial con Santiago y Brasilia que es el modelo que desearía aplicar al resto de la región", señaló en junio pasado. Sus dichos concordaron en que tanto el gobernante brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la presidenta Michelle Bachelet fueron los primeros mandatarios de Latinoamérica en ser recibidos por Obama en Estados Unidos.
En ambas oportunidades, el Mandatario norteamericano se comprometió a visitar la región.

VISITA DE BACHELET
El pasado 23 de junio, Bachelet sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con Obama, donde el mandatario norteamericano, en una declaración emitida frente a los medios de prensa apostados en la casa de gobierno, señaló que pretendía viajar a Chile antes del fin del mandato de la jefa de Estado.
Tras sostener un distendido encuentro en el salon Oval, Obama manifestó su intención de devolver la visita a Bachelet "lo antes posible", aunque no precisó una fecha.
En esa ocasión, el mandatario estadounidense felicitó a Bachelet y a su comitiva -que incluyó a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández y de Energía, Marcelo Tokman- por el manejo de la crisis económica. En el encuentro, Bachelet y Obama conversaron sobre cooperación energética, defensa, la situación geopolitica regional y la gripe AH1N1.

No hay comentarios: