El mandatario ecuatoriano abogó porque la reunión de la ALBA sea un paso más hacia una integración "irreversible" entre los nueve países que conforman el bloque bolivariano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó a los demás integrantes de la alianza socialista ALBA que las bases militares que EE.UU. pretende usar en Colombia y los "intentos separatistas" que surgen en algunas naciones de la ALBA son parte de un plan contra el avance del bloque.
Correa hizo su advertencia durante la inauguración de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad boliviana de Cochabamba.
"Hay que estar muy atentos porque, como dice Fidel (Castro), hay una restauración de la derecha", dijo Correa, al citar que un ejemplo de los "métodos cavernarios" de esa situación es el "militarismo primario" registrado en Honduras con la destitución ordenada por el Congreso y la Corte Suprema contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
"Ya que no nos pueden vencer en las urnas, están haciendo bases militares norteamericanas en Colombia y ahí están los intentos separatistas. Entonces hay que estar muy atentos", aseveró.
Los Gobiernos de Washington y Bogotá están por firmar un acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas, lo que ha desatado fuertes críticas de varios países suramericanos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Según el gobernante ecuatoriano, la forma de enfrentar esas reacciones es con avances mayores y profundos en la integración economica y militar con un espíritu revolucionario y bolivariano.
Por su parte, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, también enfatizó, como hizo minutos antes el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, que "no se puede permitir la consolidación del Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti en Honduras".
Machado se pronunció a favor de que la cita presidencial tome las decisiones para "hacer fracasar" al nuevo gobierno hondureño y hacer "lo imposible" por obstaculizarlo.
En su criterio, la destitución fue una medida para "escarmentar" el avance de la ALBA, que ha crecido en cinco años hasta tener nueve aliados, desde los dos iniciales, Venezuela y Cuba, con lo que nació en diciembre del 2004.
A esa alianza también pertenecen ahora Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario