PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 19 de octubre de 2009

BOLIVIA HARA EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS CON CHILE


Y su Fuerza Aérea asiste como observadora a “Salitre 2009”.
En una actividad considerada inédita por la prensa chilena, un contingente del Ejército de Bolivia llegará el lunes a Santiago para participar en el ejercicio militar de cooperación con las Fuerzas Armadas chilenas denominado “Hermandad”; en tanto que otro grupo de militares altiplánicos participará como observadores en la operación “Salitre 2009”, a iniciarse el mismo día.
Según el diario chileno El Mercurio, “este lunes llegará al país una delegación de Bolivia, compuesta por dos civiles, un miembro de la Fuerza Aérea y doce efectivos del Ejército, para participar en un ejercicio de cooperación con las Fuerzas Armadas chilenas”.
La actividad –que será dirigida por el Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ejército de Chile– consiste en la primera maniobra de apoyo en situaciones de catástrofe o desastres naturales entre Bolivia y Chile.
El ejercicio comienza mañana y se extenderá hasta el miércoles. En ese período, se creará una situación ficticia en la que ambos países activarán acuerdos internacionales de cooperación en materia de emergencias naturales.
Los tratados en cuestión se utilizarán como referencia, “de manera de validar y comprobar dichos acuerdos, para después realizar las recomendaciones que surgieran como proposiciones de acuerdos futuros entre ambos países”, según señalaron desde el Estado Mayor de la Defensa Nacional al rotativo chileno.

SALITRE
De otro lado, ayer comenzaron a llegar a Chile las delegaciones militares de siete países –cuatro participantes y tres en calidad de observadores– para participar desde el lunes en el ejercicio “Salitre 2009”.
Las maniobras variaron su concepto original de hipótesis de combate, que versaba sobre la respuesta internacional en defensa de un país agredido (Antofagasta) por su vecino del norte (Tarapacá), algo que fue interpretado paranoicamente de manera negativa en el Perú. Esta vez, la hipótesis consistirá en un despliegue de fuerzas multinacionales para la recaptura de una isla tomada por una ficticia potencia agresora. Semanticamente se realizo un cambio, pero en lo sustancial, no existio modificación alguna.
Las maniobras se extenderán del 19 al 30 de octubre, y en estas participarán delegaciones de las Fuerzas Aereas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y Chile; mientras que Bolivia, Ecuador y Paraguay acudirán en calidad de “observadores” oficiales.

No hay comentarios: