Hugo Chavez, admitió que tomó la idea del líder libio Muammar Gadafi que en la cumbre de África- América "llegó con la propuesta de crear una organización del tratado del Atlántico Sur, y Venezuela está de acuerdo".
Chávez, presionó este sábado para crear un Consejo de Defensa de las nueve naciones que integran el ALBA, "rumbo a una alianza militar", al cabo de la VII Cumbre de ese mecanismo regional. "¿Cómo es que nosotros no nos atrevemos a crear una alianza militar?, ¿por qué?, ¿qué miedo hay?, ¿al qué dirán?, (hay que establecer) una alianza defensiva", dijo Chávez a los delegados del ALBA, en la sesión televisada del último día de deliberaciones. "No nos pueden prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística, ¿por qué no podemos hacerlo?", planteó al auditorio. "Creo que estamos obligados a hacerlo (..), por las amenazas del imperio infiltrando fuerzas militares, utilizando viejos contactos, reavivando el miedo al comunismo, al marxismo-leninismo, tratando de retrotraernos a los años 60", planteó.
"Pero si está la OTAN, ¿por qué nosotros no podemos crear una alianza de defensa?, creo que debe ser un tema a debatir en este consejo que estamos creando", abundó.
También discrepó con el anfitrión, Evo Morales, al decir que el mandatario boliviano "propone (un consejo) de soberanía, (pero debe ser) de defensa, porque no se trata sólo de revisar la doctrina". Morales matizó en la réplica que el "Consejo de las Fuerzas Armadas no es un trabajo inmediato, hay que planificar y mejor con los mandos, siempre hay militares que están con su pueblo".
Sin embargo, concedió que "estas propuestas nos obligan a reflexionar profundamente".
Un mecanismo de esas características, "debe ser profundamente planificado, para garantizar una propuesta para dignificar y sentar una nueva doctrina revolucionaria y socialista para los pueblos", concluyó Evo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario