PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 10 de septiembre de 2010

PAREJA DE INCULPADO EN ASESINATO DE SENADOR CHILENO Y SECUESTRO TRABAJA DIRECTAMENTE CON CRISTINA FERNANDEZ

"La señora Paula Chaín se encuentra con la Presidenta (Cristina Fernández) en una actividad oficial, pero su interno (anexo) corresponde a la oficina de prensa". 
F. Fuentes y P. Durán 
Máximo líder del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la época de cometidos los crímenes por los que es requerido, Galvarino Apablaza Guerra, nombre politico "Salvador", refugiado en Argentina y acusado por la justicia chilena de estar implicado en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards

Así respondió ayer una operadora telefónica de la Presidencia de Argentina, en la Casa Rosada, a la consulta sobre el cargo y funciones en la sede de gobierno de la periodista chilena Paula Chaín Ananía (45). La profesional es pareja del ex máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza Guerra (59), "Salvador", quien tramita una solicitud de asilo político que debe ser resuelta justamente por el Ejecutivo, la Presidenta Cristina Fernandez.
Funcionarios de la Casa Rosada dijeron ayer que Chaín se desempeña hace un tiempo en la oficina de prensa de la Presidencia. Entre sus labores se cuentan la transmisión de algunas pautas oficiales y la atención de peticiones periodísticas.
Los nexos laborales de Chaín se conocen en medio de las gestiones diplomáticas y políticas impulsadas por el gobierno chileno, con el fin de acelerar la extradición de Apablaza desde Argentina, para que responda ante la justicia por su participación en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.
La semana pasada, Chilevisión difundió una entrevista realizada en Brasil a Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro". El ex frentista aseguró que la decisión de asesinar al parlamentario se adoptó en forma colectiva al interior de la dirección del FPMR, a la que pertenecían él, Apablaza, Juan Gutiérrez Fischman ("El Chele") y Enrique Villanueva Molina, "Eduardo".
Las declaraciones del "Comandante Ramiro" llevaron al canciller chileno Alfredo Moreno a afirmar el lunes que "la extradición (de Apablaza) está en camino y lo tiene que ver la Corte Suprema argentina, (...) espero que siga su curso para que vuelva lo antes posible".

Reunión en La Moneda
Ayer en la tarde, el ministro de Planificación transandino, Julio de Vido, se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y durante la cita se trató la situación de Apablaza.
Tras la reunión, Hinzpeter destacó que "he conversado honestamente ese tema con el ministro De Vido", y agregó que "en el contexto de las relaciones que hoy existen entre Chile y Argentina, estoy absolutamente seguro que vamos a lograr una solución dentro del estado de derecho, que la ley se va a aplicar".
De Vido aseguró que "voy a transmitir con toda la precisión del caso al ministro Julio Alak (de Justicia) y a la señora Presidenta las inquietudes que me planteó el ministro Hinzpeter respecto a este tema". Agregó que el caso está "en manos de la Corte Suprema de justicia" y que "está claro que nosotros no le fijamos plazos a la Corte Suprema, porque la justicia en Argentina es un poder independiente, donde rige el pleno estado de derecho".
Rodolfo Yanzón, abogado de "Salvador", afirmó desde Buenos Aires que "Apablaza Guerra no se mueve de la Argentina. Eso se lo aseguro. Esperamos, en los próximos días, realizar algunas gestiones reservadas para asegurar lo que afirmo".
 Galvarino Apablaza y Paula Chaín

Según un informe de la policía argentina, la periodista Paula Chaín (55) es hija del coronel (R) de Carabineros José Chaín y nació en Temuco, en diciembre de 1964. La pareja tiene tres hijos con nacionalidad argentina. Antes de su salida a Argentina trabajó en distintos medios de comunicación.
Ambos viven en la localidad de Moreno, a 54 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde "Salvador" fue detenido en 2004. Durante este tiempo, Apablaza se ha dedicado a trabajos esporádicos en diseño y programación web.
Paula Chaín fue contactada por el periódico La Tercera, pero declinó comentar las circunstancias en que llegó a trabajar con el gobierno argentino.

No hay comentarios: