PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FISCALÍA ESPAÑOLA VINCULA A ETARRAS DETENIDOS CON LAS FARC

El fiscal general del Estado en España, Cándido Conde-Pumpido, vinculó hoy a los siete miembros de la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero, detenidos por su relación con la banda terrorista ETA, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas en las regiones españolas del País Vasco y Navarra por su vinculación a Askapena, considerada la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero.
Conde-Pumpido vinculó a los siete arrestados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las Farc, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", dijo.
Precisamente, uno de los detenidos en la operación contra el aparato internacional del entorno de ETA es Walter Wendelin, considerado por algunos expertos como representante de Batasuna (brazo político de la banda terrorista) en América Latina.
Walter Wendelin

Walter Wendelin, de 53 años y detenido en Vitoria (País Vasco, norte), es considerado por las fuerzas de seguridad como el cabecilla de Askapena.
El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las Farc, "Raúl Reyes", tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano "El Tiempo".
"Raúl Reyes", cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), murió en marzo de ese año en un ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
Wendelin viajó por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Manuel Rodríguez (FMR).
En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia, tras la presión de España y diversos organismos internacionales, dada la negativa original del gobierno de Hugo Chávez.

No hay comentarios: