PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

JAIME RAVINET SE REUNE CON ROBERT GATES: EEUU COOPERARA CON METODOLOGÍAS Y PLANIFICACIÓN EN PLANES DE DEFENSA

Antes del viaje a España, el Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se reunio en EEUU con el secretario de defensa norteamericano, Robert Gates y altas autoridades.
Ministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet y Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates

El ministro chileno manifestó que el Secretario Gates “se expresó muy elogiosamente de la iniciativa combinada con Argentina, que ha permitido la formación de esta Brigada Cruz del Sur, y manifestó su esperanza de que Naciones Unidas certificara dicha unidad, de manera de que se pudiera desplazar bajo el amparo de Naciones Unidas, especialmente ahora que los países europeos de la OTAN están reduciendo sus presupuestos, con lo cual van a disminuir la presencia de tropas en los países donde hoy están. Y realmente tiene mucha esperanza de que Cruz del Sur pudiera contribuir a la paz dentro de los países de la ex Yugoslavia o en el Medio Oriente”.
Otro de los temas abordados en la reunión - señaló el ministro- fue “pedir la cooperación americana para el método de apreciación y planificación estratégica al que está abocado el Ministerio de Defensa, con el fin de tener acceso a las metodologías y sistemas de planificación americana para realizar sus planes de defensa. También le planteamos la tarea que estamos ejecutando: la de modernizar la carrera militar y corregir algunos defectos previsionales, donde el aprovechar lo avanzado y las capacidades desarrolladas por EE.UU. son muy importantes”, afirmó.
El ministro Ravinet informó además que antes de la conferencia de ministros de Defensa de Santa Cruz, el Secretario Gates visitará Chile, el 19 y 20 de noviembre. En esa fecha ambos ministros se reunirán, posiblemente en Iquique, para proseguir con las conversaciones y luego viajar a Bolivia. “El aprovecharía de revisar también nuestra Base Aérea y nuestra Brigada Acorazada”, señaló el ministro de Defensa.
En la reunión participaron, en representación de Chile, el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, y el Jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU., general Eduardo Gárate.
Integraron la delegación estadounidense el Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, el Secretario adjunto para la Defensa Interior, Paul Stockton, y el general Douglas Fraser, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

No hay comentarios: