PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REEMPLAZANTE DE MONO JO JOY: ¿QUIEN ES FÉLIX ANTONIO MUÑOZ, ALIAS "PASTOR ALEPE"?

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Álape’, nació el cinco de enero de 1946 en Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia. Es perteneciente al Bloque Magdalena Medio e integrante del Estado Mayor Central de las farc.

Alias ‘Pastor Alape’ ingresó en 1983 al grupo insurgente, formando parte de la guardia personal de Luis Alberto Morantes Jaimes, alias “Jacobo Arenas”, donde recibió adiestramiento político, destacándose hasta llegar a ser instructor de la escuela de cuadros "Hernando González Acosta“.
A mediados de 1989 en su posición de delegado político del Bloque Oriental de las FARC, le fue encargada la supervisión y consolidación de un nuevo frente 45 “Atanasio Girardot”, el cual surgió como producto del desdoblamiento del frente 10 denominado “Guadalupe Salcedo".
En el año de 1991, cuando se inició la Operación Colombia contra los campamentos de "Casa Verde", fue enviado como cabecilla del frente "Juan de la Cruz Varela", actualmente frente 52, donde coordinó y ordenó la ejecución de acciones delincuenciales contra el sistema eléctrico de los Llanos Orientales.
En 1992 el secretariado de las farc decide enviarlo a realizar una evaluación sobre la situación del frente 51, el cual debido a su accionar delictivo comenzó a sufrir muchos reveses de tipo militar. Por ello en junio del mismo año alias “Pastor Alape” determina apoyar las actividades de dicho frente desplazando desde los Llanos, las compañías Ángel Bonilla y Antonio Anzoátegui, que tenían como objetivo principal adelantar actividades propias de la subversión en la región del Guavio y apoyar las acciones del citado frente.
Además deberían abrir una zona y consolidarse con sus respectivas redes de apoyo en el área comprendida entre los municipios de Medina y La Calera (Cundinamarca).
En agosto de 1993 luego de una reunión dirigida por Rodrigo Londoño Echeverry alias “Timochenco”, se determinó trasladar como segundo cabecilla del Bloque Oriental a alias “Rafael”, reemplazando a alias “Pastor Alape”, quien pasó a integrar el Bloque del Magdalena Medio.
Posteriormente, en 1996 antes que se crearan las denominadas "Unidad sur" y "norte" del Bloque Magdalena Medio, alias “Pastor Alape” permaneció coordinando las actividades delictivas de dicho bloque, desde los campamentos ubicados en el sector de Puerto Matilde.
Asimismo se conoce que delinque en los Santanderes, noreste de Antioquia, sur de Bolívar y occidente de Boyacá, donde mantiene a su mando la autodenominada Unidad Centro perteneciente al Bloque del Magdalena Medio, la cual se desplaza por el área donde permanece la dirección del mismo.
Su principal función es la formación de mandos para cada una de las estructuras que conforman el Bloque Magdalena Medio, en la escuela de cuadros “Ricardo Franco”, ubicada al parecer en el corregimiento Plan de Armas, municipio de Landázuri, departamento de Santander.

No hay comentarios: