PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 9 de marzo de 2010

FARC AMENAZAN DE MUERTE A COMUNIDADES SI VOTAN EN PROXIMAS ELECCIONES

La guerrilla de las FARC amenaza a comunidades colombianas para que no voten en los comicios legislativos próximos a realizarse en dicho país
Intelligence, Service and Defense
 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia promueven la abstención en los comicios legislativos del 14 de marzo próximo en Colombia y amenazan a la población para que no concurra a las urnas, denunciaron en Bogotá fuentes no gubernamentales. "Las FARC están en una política de abstención en todo el país", dijo el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Jorge Rojas, en la presentación de un estudio sobre los riesgos por factores de violencia para estos comicios. La investigación fue realizada por un grupo técnico liderado por la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) y con presencia de varias organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Codhes, y concluyó que 420 de los 1.119 municipios del país afrontan riesgos de violencia guerrillera con vistas a la jornada electoral.
Rojas dijo que, por ejemplo, en regiones del sur del país "las FARC han tomado la decisión de decirle a la gente que no puede votar, que quien vote va a recibir las consecuencias de sus acciones arbitrarias y de sus persecuciones contra la población civil".
En el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en Colombia, no existe claridad sobre su postura, continuó el activista, quien acoto, "Es decir, tenemos unas dificultades reales de orden público atribuidas a grupos armados, que también han generado desplazamientos forzados de pueblos indígenas que ponen en entredicho las garantías electorales". El director de Codhes observó que uno de los casos más críticos, sobre todo por acciones de expulsión de población originaria indígena con la llegada de la presencia de la guerrilla, es el de Nariño, en la frontera sur con Ecuador. Es una región en la que, por ejemplo, el ELN tiene sitiada con minas antipersonales, que terminan provocando muertes o  amputaciones en los civiles, en la localidad de Samaniego, subrayó Rojas, para quien el caso de mayor gravedad, por número de desplazados e intensidad del conflicto, es el del departamento de Antioquia (noroeste). En este sentido, el activista observó que poco más de la mitad de los desplazados del año pasado en Colombia reconocidos por el Gobierno, que totalizaron 111.414 personas, tiene más de 18 años.

No hay comentarios: