PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 26 de febrero de 2010

CHÁVEZ SE INVOLUCRA CADA VEZ MAS CON POLÍTICA NUCLEAR IRANÍ

El apoyo de Hugo Chávez, al polémico programa nuclear que adelanta Irán le esta aislando de la comunidad internacional, afirmó la internacionalista Elsa Cardozo. Estas declaraciones las brinda poco después de que Chávez anunciara el desarrollo de su propio programa nuclear que contaría con el apoyo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
En diálogo, la catedrática de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) señaló que “la posición del gobierno venezolano es la más dura y radical de la comunidad internacional y eso está aislando a Chávez”. Cardozo recordó que “la propuesta del presidente Chávez durante la última reunión con Irán de venderle gasolina sabotea las sanciones internacionales”. La semana pasada, el mandatario venezolano reiteró su apoyo al programa nuclear iraní, al tiempo que fustigó “la pretensión del imperialismo yanqui de impedir el desarrollo económico y energético de Irán”. En su programa dominical “Aló Presidente”, Hugo Chávez anunció que “tiene planes para desarrollar energía nuclear en Venezuela” aunque Washington le critique por eso. No dijo en qué consisten sus planes, si es la construcción de una central nuclear u otros aspectos del campo atómico, pero sí justificó la necesidad de desarrollarlo, alegando que el país está sumido en una crisis de electricidad por la prolongada sequía. “Nosotros vamos a desarrollar nuestra energía nuclear, como la tienen ellos desarrollada (Estados Unidos) Europa, Rusia, China, Brasil y Argentina”, recalcó al señalar que “los yanquis van a decir que Venezuela va a hacer la bomba atómica. Que digan lo que les dé la gana.”
De otro lado, Irán anunció su intención de iniciar en marzo la construcción de dos nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, que disimulará en zonas montañosas ante el riesgo de ataques aéreos. El anuncio del jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, fue realizado poco después de que el comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak y Afganistán, el general David Petraeus, dijera que Estados Unidos aplicará de ahora en adelante la “vía de la presión” para evitar que Irán prosiga su acelerado programa nuclear.
“Cada una de estas dos plantas tendrá la misma capacidad (...) que la planta de enriquecimiento de Natanz”, afirmó. La instalación de Natanz, la única que hay actualmente en Irán, puede contener hasta 50.000 centrifugadoras. “Contemplamos utilizar nuevas centrifugadoras en estas dos plantas”, añadió Salehi, precisando que “las nuevas plantas estarán construidas en el corazón de las montañas”, para ser “protegidas contra cualquier ataque”.

No hay comentarios: