PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 26 de febrero de 2010

CHÁVEZ PONE EN ACCION SUS MILICIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer “activar la inteligencia civil, popular, policial y militar para agarrar a los responsables” de un supuesto sabotaje eléctrico que, aseguró, planifica la oposición. También defendió la creación de milicias campesinas.
Intelligence, Defense and Security
Expertos en materia eléctrica atribuyen la crisis energética a la desinversión en el sector y al “despilfarro”.
Militar y político cubano. Nació el 28 de abril de 1932. Ministro de Tecnología y Telecomunicaciones de Cuba y presidente del Consejo de Ministros de la isla. Desde 1976 ostenta el grado militar honorífico de Comandante de la Revolución. Es, a secas, la hoja de vida de Rafael Valdez, el hombre a quien el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó el 2 de febrero pasado como el líder de una Comisión Técnica que enfrentará la crisis eléctrica agravada a finales del 2009.
¿Venezuela necesita expertos cubanos para hacer frente a una crisis en este sector? “Toda Cuba, con 10 millones de habitantes, no tiene capacidad instalada comparada a la de Caracas. Las dimensiones de la presa de Guri (que representa el 70% de la generación eléctrica de este país) son de una capacidad instalada de 14 mil megavatios. Cuba tiene solo 2.300 megavatios”, refiere Víctor Poleo, quien fue director de Electricidad del Ministerio de Energía venezolano, en los primeros años del chavismo. Un disidente convertido en uno de sus más destacados críticos. Poleo afirma que durante sus funciones en esa cartera de Estado estuvo en la isla y conoció su equipamiento energético. Recuerda claramente una imagen de aquella visita: contrastando con el cielo azul que cubre las cercanías de las playas de Varadero, una columna negra se mezcla con pancartas que resaltan los logros de la revolución cubana. Es el humo que emana de una central eléctrica de origen checo que quema fuel oil. “Un sistema muy primario”. Es, asegura, un esquema similar al que había en Venezuela en los años cincuenta, cuando cada pueblito tenía su pequeña planta. “Pero en 50 años Venezuela construyó un sistema formidable, tiene instalado el más alto voltaje en transmisión de la región. Son 800.000 voltios en grandes distancias”. Las reacciones negativas por la presencia de Ramiro Valdez han sido calificadas por Chávez como “una estupidez”, que obedece a la “furia contrarrevolucionaria”. Aclara que no solo han llegado cubanos. Que de Brasil y Argentina se han sumado manifiestos de apoyo. Y que también firmarán acuerdos con China para solventar los problemas de energía. Que habrá ayuda adicional de Rusia y Bielorrusia. “Incluso (Muammar) Gaddafi llamó a ofrecer técnicos”, asegura el Mandatario. El país está inmerso en un calendario de racionamientos de luz, con excepción de Caracas donde, un día después de iniciados los cortes se suspendieron por las quejas de la población. Después de marchas de protesta, en Mérida también se acabaron en esta localidad. El problema sigue latente en el interior del país y se advierten medidas contra los “derrochadores”. Pero el panorama podría oscurecerse más, pues se anuncia un estiaje que se prolongaría hasta mayo.
En las paredes de universidades caraqueñas se multiplican los carteles en los que se lee: Luz, agua, inseguridad, estás ponchao, una frase que busca un paralelismo con el béisbol, el deporte más popular en Venezuela, en el que, tras tres strikes, el jugador queda fuera. Los seguidores de Chávez están convencidos de la versión oficial: es culpa de El Niño, dice con firmeza Gladys, de 52 años, madre de tres hijos y abuela de dos niños. Comenta, que su país está en "un gran momento de su historia".
Expertos aseguran que los recortes de luz son por la falta de previsión del gobierno. La oposición y especialistas creen que ha habido descuido. El presidente del gremio de ingenieros eléctricos de Venezuela, Enzo Betancourt, asegura que el sistema eléctrico está en una situación “muy grave”, por la desinversión y la falta de mantenimiento. 
Tras la llegada de Valdez, en el sector eléctrico surgieron temores: Franklin López, presidente del Centro de Ingenieros de la Universidad de Carabobo, señaló que la presencia del ministro cubano puede generar persecuciones dentro de la empresa que presta el servicio, a fin de justificar la debacle. Ayer, durante su cadena dominical, Chavez pidió a sus partidarios y a la fuerza pública estar en alerta para neutralizar eventuales planes opositores para sabotear equipos eléctricos en busca de agudizar esta crisis. “Cuidado con los sabotajes” de una oposición que no por escuálida (disminuida) ha perdido capacidad de aprovechar diversas crisis, tratar de agudizarlas y así pretender sacar partido del malestar que generan con el fin último de buscar “que caiga Chávez”, dice Chávez, quien pidió “activar la inteligencia civil, popular, policial y militar para agarrar a los responsables”.

No hay comentarios: