PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 26 de febrero de 2010

PERÚ OBJETA A ALTO EJECUTIVO DE EMPRESA DE EEUU POR TENER COMO PAÍS DE NACIMIENTO A CHILE Y LO CATALOGA DE ESPÍA

Un nuevo escándalo fabricado por la prensa peruana se esta desarrollando en Lima. A raíz de un supuesto e-mail informando, según la prensa local, que la israelí Global CST contratada por el gobierno peruano para entrenar y capacitar a personal del Ministerio de Defensa, estaría involucrada en la masacre de 1,200 personas en Guinea
Intelligence, Defense and Security
La comunicación de paso pone en duda y cuestiona la gestión del ministro de Defensa, Rafael Rey, que ha contratado a la citada empresa hace algunos meses. Situación que medios de prensa locales han dado el carácter de escándalo sumado al acostumbrado antichilenismo que cruza la sociedad peruana, otorgándole un matiz "de abortada operación de inteligencia chilena dirigida a minar la seguridad nacional". El motivo sería un e-mail cuyo remitente, indica la prensa peruana antichilena,  sería Mike Pizarro, estadounidense nacido en Chile, quien es reconocido como alto ejecutivo representante para América Latina de la empresa norteamericana Aguieus Strategic Advisory Services (ASAS), en calidad de director regional.
La punta del hilo de la madeja de esta historia se remonta a mayo del 2009, cuando el gobierno peruano decidió celebrar un contrato por 10 millones de dólares con la empresa israelí Global CST, representada por el general Israel B. Ziv, para entrenar y capacitar personal del Ministerio de Defensa, en particular a las unidades militares encargadas de las operaciones en la zona del VRAE, dada la mala preparación del personal de las FFAA peruanas. La firma del contrato estuvo precedida de una campaña negativa de determinados medios de comunicación que objetaron, sin fundamento valedero, la nacionalidad israelí de la empresa contratada. Hace un tiempo la firma estadounidense Aguieus Strategic Advisory Services (ASAS), dedicada a la misma especialidad de la Global CST, tomo contacto con el Ministro de defensa peruano en donde sus directivos acreditaron como representante a Mike Pizarro y solicitaron una reunión con el titular del sector Defensa, Rafael Rey, para exponerle su oferta más ventajosa que la de su empresa rival. Las autoridades peruanas, curiosamente decidieron durante las negociaciones que celebraron, realizar una investigación de inteligencia e informaron que Mike Pizarro, quien hasta ese momento aparecía acreditado como ciudadano estadounidense, en su curriculum de formación militar consignaba que era ex oficial de la Marina chilena. Informe que como "prueba" incluía una foto de Pizarro en un desayuno en el que participó el entonces canciller chileno Alejandro Foxley, donde Pizarro aparece solo como parte del publico asistente a dicho desayuno. Sin tomar en cuenta que dado su labor gerencial y regional, precisamente debía reunirse con altos funcionarios públicos de distintos países. Esa simple fotografía basto para que los sentimientos de histeria peruana saltaran en primeras portadas en la prensa calificando el hecho de "operación de Inteligencia chilena". El titular del sector, Rafael Rey, de todas formas asistió a la reunión convocada para escuchar la oferta de ASAS, donde les hizo saber la imposibilidad de abrir una negociación. En el curso de la conversación, el titular del sector Defensa les comunico que tenía entendido que el representante regional de ASAS era de nacionalidad chilena. El aludido, Pizarro, con la debida transparencia tomó la palabra y dijo: “Yo soy Mike Pizarro”, y a continuación confirmó que era de nacionalidad estadounidense, pero nacido en Chile, luego de lo cual el ministro  concluyó el encuentro inmediatamente sin más.

REACCIÓN PERUANA
No basto más que el ejecutivo de nacionalidad norteamerica hubiese tenido como país de nacimiento y formación militar en Chile, para que se suscitara una nueva verdadera campaña mediática antichilena en Perú. Paralelamente surgió el e-mail que torpedeo el acuerdo celebrado por el gobierno peruano con la empresa Global CST, dirigido a determinados medios de comunicación locales, donde se presenta a Global como la responsable de haber entrenado a la guardia presidencial del dictador de Guinea, Moussa Camara, a la que se le atribuye haber masacrado a 157 civiles y mutilado a 1,200 personas opositores. El email, anónimo, pero atribuido por la prensa peruana a Pizarro, advierte que el general Ziv y su empresa se encuentran desde el 4 de enero del 2010 bajo una investigación formal de la División de Derechos Humanos de las ONU y del propio gobierno de Israel. Aun cuando el email no ha llegado al despacho del ministro Rey, fuentes del Mindef aseguran que se procedió a investigar su veracidad. Por su parte Global CST en un comunicado afirmo que esa información carece de fundamento, aunque reconoce que realizo actividades en Guinea, pero en el ámbito social. Es extraño que una empresa del área seguridad, defensa y entrenamiento militar, solo haya prestado trabajos de carácter social para una dictadura militar como lo fue en la época. Fuentes del Ministerio de Defensa peruano señalaron que si se llegara a probar la denuncia, se procedería a cancelar el contrato.

No hay comentarios: