PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 28 de septiembre de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE VISITA EN ESPAÑA A UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet de la Fuente, indico que el Gobierno chileno está interesado en conocer el funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencia, unidad de elite de las Fuerzas Armadas de España, con el fin de crear algo similar en Chile, un país con intensa actividad sísmica. por ello realizara una visita formal de trabajo a dicha unidad militar española.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

La UME es el primer elemento de intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad.
Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa nacional española y el resto de la legislación vigente.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

* Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
* Los incendios forestales.
* Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
* Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
* La contaminación del medio ambiente.
* Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno
Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.
Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.
De implementarse algún organismo similar dentro de la Defensa en Chile, es muy probable que sea en conjunto con el Cuerpo Militar del Trabajo y otras unidades de las FFAA y del ámbito del voluntariado, aprovechando la infraestructura ya instalada. Dado que los medios en España conllevan elementos Aéreos, Ambulancias, Carros Bombas, Campamentos de alta tecnología, Comunicaciones, Embarcaciones, Cuerpo de Ingenieros, Centros de Mando y Control, Generadores eléctricos de alta capacidad móvil, Barre nieve y transporte.

No hay comentarios: