PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 19 de julio de 2010

CHILE INSTALARA RED DE RADARES PARA DETECTAR NARCOTRAFICO PROVENIENTE DESDE PERÚ Y BOLIVIA

Las tres primeras regiones del Norte Grande de Chile iniciaron un inédito programa conjunto para proteger del tráfico de drogas sus 1.125 kilómetros de límites con Perú y Bolivia, países que conforman el grupo de los mayores productores de cocaína y hoja de coca del mundo respectivamente, que contempla buscar unidas financiamiento para instalar dispositivos electrónicos en puntos fronterizos críticos que alerten sobre el paso de contrabandistas.
 Zona de instalacion de radares, torres de vigilancia y camaras fronteriza con Bolivia. (cliquear sobre la imagen con botón derecho para abrir en pestaña aparte y ampliar)

La región más avanzada es la de Tarapacá, donde el trabajo coordinado con Carabineros y expertos en seguridad ha definido en las comunas de Pica y Colchane 12 lugares de emplazamiento de torres radares dotadas de cámaras, cuya finalidad será cubrir 111 pasos no habilitados usados por el narcotráfico para ingresar droga a Chile desde Bolivia.
Los intendentes de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; y de Antofagasta, Álvaro Fernandez, se reunieron la semana pasada en Arica con su similar de Tarapacá, Luz Ebensperger, para acordar extender hacia sus regiones los avances alcanzados en la I Región.
Acompañados de los respectivos jefes zonales de Carabineros y del senador UDI Jaime Orpis, impulsor de la iniciativa, concordaron en la exigencia de concluir la elaboración de mapas con la totalidad de los pasos ilegales, y la definición de puntos críticos aprovechados por las mafias del narcotráfico.
La idea de los intendentes es recurrir a convenios interregionales de la Ley de Gobiernos Regionales para conseguir financiamiento conjunto, estimado en unos US$50 millones.
"Si no atacamos en conjunto, las soluciones van a ser parciales (...) Si lo trabaja sólo Arica o Tarapacá, entonces van a desviarse (los cargamentos y los narcos)", dijo el intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández.
En tanto, su similar de Arica, Rodolfo Barbosa, dijo que el trabajo se realiza en estrecha coordinación con el nivel central del Ministerio del Interior, inspirado en la "guerra a las drogas" declarada por el gobierno.
Sobrevuelos realizados por el avión antidrogas de Carabineros que opera en el norte, iniciados hace un año, han permitido identificar con sus respectivas coordenadas geográficas los pasos no habilitados potencialmente usados por el narcotráfico en las tres regiones.
La vecindad con dos de los tres mayores países productores de droga hace que en Arica, Tarapacá y Antofagasta los decomisos de cocaína superen las 5 toneladas anuales, más del 60% del total incautado en el país.
El Plan Colombia está desplazando el centro de gravedad de la producción de cocaína hacia Perú y Bolivia, que hoy concentran el 54% de la elaboración de esa droga en el mundo.
Chile está sumando su condición de territorio de tránsito a los mercados mundiales.
En contrapartida, las incautaciones anuales en el país han ido bajando. Si en 2007 se decomisaron 8,7 toneladas de cocaína, el año siguiente la cifra bajó a 6,9 toneladas y el año pasado se redujo a 5,6.
La tecnología de radares en torre y cámaras permitiría detectar el paso de vehículos en un diámetro de 45 km y de personas en 8 km. Se combinarían con radares móviles para abordar puntos ciegos y estarían conectados en tiempo real a centrales en las capitales regionales y Santiago.
El plan de Tarapacá, que se busca extender a sus vecinos, es combinar los radares con pórticos de detección de patentes para mayor control al tránsito vehicular por carreteras, y detectar movimientos sospechosos.

No hay comentarios: