PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 19 de julio de 2010

RUSIA AMPLIA PODERES DE SERVICIO SECRETO EN DESMEDRO DE LIBERTADES CIVILES

El tan famoso como temido servicio secreto interno ruso FSB -heredero del KGB- vuelve a tener mano libre para actuar contra los ciudadanos 20 años después de la caída del comunismo.

El Parlamento ruso ha ampliado sus poderes. Y muchos temen ahora que la nueva ley se utilice para intimidar a opositores al gobierno. La sola sospecha por parte del FSB será suficiente en el futuro para citar a alguien a una "entrevista preventiva" aunque no se tengan pruebas.
La Duma (Parlamento ruso) aprobó ayer viernes una controvertida nueva ley por la que el servicio secreto, el FSB, podrá perseguir a los ciudadanos sin prueba alguna y por delitos menores, según informó la agencia Interfax.
El decreto había sido defendido por el presidente, Dimitri Medvedev, y fue aprobado por una amplia mayoría de 354 votos a favor, principalmente del partido Rusia Unida, en el poder.
Muchos juristas y defensores de los derechos humanos vieron en el nuevo decreto una vuelta a los viejos métodos de control del servicio secreto de la antigua Unión Soviética, el KGB, según expresaron en un comunicado leído durante una manifestación celebrada frente a la Duma.
En esta manifestación en protesta por la aprobación de la ley fueron detenidos al menos tres miembros de la oposición liberal no representada en la Cámara.
En los volantes que lanzaron los opositores se criticaba el "peligro para la sociedad" que supone una ley de estas características.

Conducta llamativa
Con el nuevo decreto el FSB podrá perseguir a los ciudadanos sólo por tener una conducta llamativa o para tener "una entrevista preventiva", con lo que supuestamente se pretende impedir un posterior delito "contra la seguridad del país". Quien no se presente a la entrevista, deberá pagar una multa de 1.250 euros o cumplir una pena de 15 días en prisión.
Según la versión oficial, se trata de una medida que servirá para luchar contra el extremismo y el terrorismo. Mientras que para los críticos no es más que una nueva forma de amedrentar a los que piensan diferente.
La Duma aprobó la ley en su tercera y última redacción sin grandes debates, puesto que sólo votaron en contra 96 diputados del partido Rusia Justa.
Muchos disidentes rusos se quejan de que ha habido encarcelamientos en los últimos tiempos por parte del servicio secreto sin proceso judicial.
Abogados defensores de los derechos humanos y críticos con el Gobierno apelaron en una carta abierta a la Asamblea Federal, la segunda cámara del Parlamento ruso, para que no aprobara la nueva ley. Este órgano legislativo votará el lunes la legislación.
Sin embargo, uno de los miembros de esa Asamblea, Anatoli Lyskov, aseguró que no ve impedimentos para la aprobación.

No hay comentarios: