Las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmaron que darán cumplimiento a una orden judicial que instruye la desclasificación de los archivos militares de los años 1979-1980, anuncio el comandante en Jefe de la institución castrense, Gral. Ramiro De La Fuente.
La declaración surge cuando se cumplen los 30 años del golpe militar de Estado dirigido por el entonces general Luis García Meza, y el cual es considerado, por historiadores, como el más sangriento levantamiento militar en este país andino.
"Las Fuerzas Armadas darán estricto cumplimiento a dos autos supremos emitidos por la Corte Suprema de Justicia", señaló De La Fuente, quien participó del acto de recordación del brutal golpe militar del 17 de julio de 1980.
El Ministerio Público investiga la desaparición forzosa en esa época de dirigentes políticos como el líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el dirigente sindical Carlos Flores Bedregal, y del docente Renato Ticona Estrada, asesinados el día que se consumó el golpe dirigido por García Meza, para derrocar a la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada.
La orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia señala que los militares deben desclasificar sus archivos desde junio de 1979 a diciembre de 1980, guardados en el simbólico Gran Cuartel de Miraflores en La Paz.
El gobierno boliviano homenajeó a quienes resistieron la asonada militar de 1980, entre ellas a la ex presidente Lidia Gueiler. En el acto, donde estuvo el Presidente Evo Morales, se rememoro a los defensores de la democracia boliviana.
Hoy, García Meza, junto a su entonces ministro del Interior Luis Arce Gómez, están encarcelados en el penal de alta seguridad de Chonchocoro de La Paz, purgando una condena de 30 años sin derecho a indulto, debido justamente a los crímenes que cometieron en su periodo gubernamental que duró de junio de 1980 a octubre de 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario