PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 19 de julio de 2010

INGRID BETANCOURT SOLICITO PRIMERO INDEMNIZACIÓN A FRANCIA LA QUE CONSIDERO "INSUFICIENTE"

La indemnización del Estado francés que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció que rechazó, fue solicitada por la propia ex rehén de las FARC, según publicó el periódico francés Journal du dimanche (JDD).
Ingrid Betancourt al momento de ser recibida por el entonces ministro de defensa, y actual presidente electo, José Manuel Santos, tras su liberación por parte de las FFAA de Colombia

Betancourt anunció ayer por medio de un comunicado que rechazaba la "oferta del Fondo de Garantía de Víctimas" francés pero JDD afirma hoy que "hace meses" que la franco-colombiana reclama a ese organismo galo el cobro de una indemnización.
JDD afirma que el pasado 3 de mayo el Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales se reunió para examinar "la petición" de Betancourt, quien consideró posteriormente que los 450.000 euros que se le ofrecieron eran "insuficientes".
En su comunicado, Betancourt expresaba su "renuncia a la oferta del Fondo de Garantía de Víctimas" y su agradecimiento "al Estado francés (por) haber reconocido generosamente su derecho a una reparación".
Ese fondo, creado en 1986, se dota con una cotización obligatoria procedente de las pólizas de contratos de seguros de responsabilidad civil y, según los datos de indemnizaciones de 2008 (los últimos disponibles) pagó ese año un total de 5 millones de euros en concepto de reparación a víctimas de terrorismo.
El caso de Betancourt debería haberse vuelto a examinar el próximo septiembre, según el periódico francés, que asegura que la renuncia anunciada el sábado por parte de Betancourt se conoció después de que JDD se hubiera puesto en contacto con la presidencia de la República francesa para conocer detalles del asunto.
El periódico asegura, que en el caso de Betancourt, teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía galo tiene reglas precisas en cuanto a las circunstancias en las que se tiene derecho a percibir indemnización y cómo se produjo el secuestro de la franco-colombiana, se había llegado a un compromiso.
Éste consistía en conceder a Betancourt una "compensación financiera reducida" y JDD recuerda que "las personas que se exponen a un peligro no pueden obtener indemnización" del Fondo de Garantía.
"Sabía que la zona a la que se desplazaba era peligrosa", según la declaración que publica el periódico de una fuente que pidio reserva, a continuación JDD afirma que la presidencia de la República negó la intervención en el asunto de los consejeros del Presidente Nicolas Sarkozy.
Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sureño y selvático departamento del Caquetá, cuando se dirigía a un mitin político en San Vicente del Caguán, junto con su compañera y candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.
Según Betancourt, hubo fallos de seguridad que propiciaron su secuestro, pero esa denuncia ha sido desmentida tanto por altos mandos militares de la época como por sus propios ex escoltas, que afirman que ella conocía los riesgos de viajar a la zona y decidió asumirlos.
"La renuncia de Ingrid Betancourt cierra el debate", consideró hoy JDD, que recuerda además que Sarkozy se implicó mucho en la liberación de la ex rehén, a quien impuso la Legión de Honor el 14 de julio de 2008.
"En el contexto actual, cualquier sospecha de favoritismo hubiera resultado embarazosa -continúa el periódico, que agrega: "Ingrid Betancourt tampoco tenía interés en centrar de nuevo sobre ella el foco mediático".

No hay comentarios: