PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 18 de julio de 2010

CHILE: PRESIDENTE PIÑERA FIJA SU POSICIÓN ANTE LA AMERICA BOLIVARIANA

En una entrevista concedida por el presidente chileno, Sebastian Piñera al periódico español ABC, este fijo su posición frente a la ambigüedad e inconsecuencia de los regímenes bolivarianos respecto a temas como la democracia y los DDHH. Aquí algunas pasajes de dicha entrevista.

Los gobiernos de Iberoamérica enarbolan la bandera de los derechos humanos pero la mayoría, como Lula, visitan Cuba y callan...
América Latina está en deuda con Cuba pero, a veces, no somos consecuentes. Cuba es una isla no solamente geográfica, sino ideológica. En el siglo XXI la defensa de la democracia y de los derechos humanos no puede tener fronteras.

¿Cuáles son las vías para que Cuba recupere la democracia?
Hay que facilitar una transición. América Latina tiene un gran papel que desempeñar en ese proceso pero también Estados Unidos, que debería modificar su política de bloqueo económico porque no ha producido resultados fecundos.

Chile es el único país que ha pedido una cláusula democrática para ratificar en el Congreso su adhesión a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
Le plantee al secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, que nos gustaría incorporar a los estatutos una cláusula democrática. También le pedí hacer una organización liviana. No queremos una nueva burocracia ni que Unasur pretenda competir o reemplazar a la OEA. Tampoco que sea un campo de batallas ideológicas. Se tienen que respetar las diferencias y buscar los intereses comunes.

¿La Cumbre UE-América Latina celebrada en Madrid ha supuesto un desencuentro en torno a Porfirio Lobo y las relaciones con el nuevo régimen hondureño?
Más allá de que el Gobierno español sea de orientación socialista y el nuestro más liberal, la relación es buena y queremos que siga siendo así. Honduras está fuera de la OEA, y en Unasur nos pareció que no era prudente que un país en esa en etapa de transición fuera invitado a la Cumbre. Creo que España, finalmente, comprendió que si había un problema dentro de América latina no era prudente que desde Europa se ignorara esa situación.

¿Honduras ahora tiene un gobierno democrático? ¿Que hace falta para su reconocimiento?
La salida de Zelaya fue una quiebra de la democracia. Pero eso es parte del pasado, de la historia. No podemos cambiarlo. Después hubo elecciones, tienen un gobierno de unidad nacional, han creado la Comisión de la Verdad y Reconciliación… Están avanzando en la dirección correcta. Esta situación no puede durar para siempre.

¿Qué opina de países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, que mantienen posiciones flexibles y son acusados de dar refugio a terroristas de las FARC o de ETA?
El terrorismo y el narcotráfico son enemigos a los que no hay que darles nada. Hay que combatirlos. Siempre dentro de la ley pero con todo el rigor de la ley. Esa es la posición de Chile y es la que deben asumir todos los países verdaderamente democráticos.

Juan Manuel Santos y José Mujica son los últimos presidentes suramericanos. ¿Qué opina de ellos?
Santos es un viejo amigo mío. Tenemos mucha historia en común y le tengo mucho aprecio. A Mujica no le conocía, lo hice en el cambio de mando, y nos hemos topado en Buenos Aires y otras partes. Me parece un hombre muy bien intencionado, muy a la antigua, me recuerda a mi padre.

¿Cómo se plantea la convivencia con vecinos como Chávez, Correa, Morales o Fernández de Kirchner?
Ellos siguen un modelo de cómo entienden la democracia, la economía, la convivencia, el desarrollo de una sociedad muy distinto del mío. No comparto el camino que ellos siguen pero lo respeto. Lo que pido es que se respete el nuestro también.

No hay comentarios: