PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de julio de 2010

EJERCITO Y FUERZA AEREA DE CHILE RECIBIRAN AVANZADO SISTEMA DE MANDO Y CONTROL SUMADO A BATERIAS DE MISILES AMRAM

Defensa alista arribo de F-16 adquiridos a Holanda para los próximos meses


Ayer, fuentes de Defensa confirmaron la llegada a Chile en los próximos meses de los primeros cazabombarderos F-16 pertenecientes al segundo lote de estos aviones comprados en Holanda el año pasado.
La adquisición de estos 18 cazas fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio evaluado en US$ 270 millones. Sin embargo, éste se concretó y a fines del presente año la FACh completará un total de 44 aviones de ese tipo, constituyéndose en la fuerza aérea sudamericana mejor dotada.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra por parte de Chile de al menos "tres sistemas de defensa antiaérea", por un valor de US$105 millones y que serían destinados al Ejército y la Fuerza Aérea para renovar su material de protección.
Batería de misiles tierra-aire de mediano alcance Amram

El 13 de julio pasado, el Congreso de ese país recibió la notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa -dependiente del Pentágono- sobre la venta a Santiago de los sistemas, según consta en un comunicado publicado en internet.
Según se puede leer en la notificación al Parlamento estadounidense, el material de la venta a Chile consiste, entre otras cosas, en un sistema de mando y control que permite manejar radares, radios y transmisores, contramedidas electrónicas y estaciones de misiles para la defensa.
En el texto se destaca que la venta ayudaría a "mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico para América Latina".
El material, comentan en Defensa, sería destinado a proteger las brigadas acorazadas del Ejército. Adicionalmente, la Fuerza Aérea está buscando sistemas similares de defensa, que de acuerdo a reportes incluirían un par de baterías de los avanzados misiles tierra-aire de mediano alcance Amram, similares a los que operan los F-16 chilenos. La compra, incluiría también repuestos y entrenamiento para el uso del avanzado material.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló que efectivamente Chile está en este proceso tanto para los requerimientos del Ejército como para la Fuerza Aérea. "Esto es parte de la política de reposición de material para las ramas de las Fuerzas Armadas y responde a una planificación de muchos años", aseguró el secretario de Estado, quien dijo que espera que entre este año y el 2011 se pueda materializar la compra.
Ravinet descartó que estas adquisiciones alteren las prioridades económicas de la cartera, tomando en cuenta las necesidades surgidas con el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Esto, porque a comienzos de año se aprobó traspasar 600 millones de dólares del fondos de la Ley Reservada del Cobre -destinada originalmente para las FF.AA.- para el fondo de la reconstrucción y otros 500 millones de dólares para la reparación de las instalaciones militares afectadas por la catástrofe.

Cita en el Congreso
Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker (DC), esta adquisición forma parte del proceso de actualización del material y que se inserta dentro de la política defensiva y disuasiva que tiene Chile. De todas formas, señaló que el tema será abordado el próximo miércoles, cuando se reúna la comisión en sesión secreta, por ley. Para la próxima semana está invitado, precisamente, el ministro Jaime Ravinet, quien asistirá para informar sobre los planes de la cartera, que incluyen también la compra de material para las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: