PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuba: más de 80 detenciones ilegales en el Día de los Derechos Humanos


La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que hubo más de 80 detenciones sin orden judicial y retenciones domiciliarias ilegales el pasado jueves, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En un documento enviado a la prensa extranjera, esa comisión opositora indica que hasta el sábado la lista parcial de detenidos por la policía política o retenidos en sus domicilios sin orden judicial ascendía a 83 personas.

La CCDHRN señala que las detenciones fueron "generalmente por unas horas" y tuvieron lugar en varias provincias del país, además de la capital.

La disidencia conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con protestas entre las que destacaron dos marchas por las calles de La Habana de las Damas de Blanco, organización formada por familiares de 75 opositores condenados en 2003, de los cuales más de dos tercios siguen presos.

Esas marchas fueron objeto de contra-manifestaciones de cientos de partidarios del gobierno llevados a los lugares en camiones o "guagas" estatales por funcionario de gobierno, que hostigaron  violentamente a los otros manifestantes con golpes y gritando consignas oficialistas a favor del General Castro y su hermano, el Comandante en jefe Fidel Castro, dupla que regentea la isla caribeña por mas de 50 años. 
En un hecho poco común, la televisión estatal emitió imágenes de esas protestas para mostrar lo que calificó de "respuesta" del pueblo.

No hay comentarios: