El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) tiene una historia de larga en el desarrollo de vehículos de lanzamiento y cohetes de sondeo, con propulsión sólida. Esta tecnología ha permitido que muchos experimentos científicos y tecnológicos lograron asegurar el comienzo de la era espacial. Pero para las misiones espaciales puedan satisfacer los requisitos de rendimiento y precisión cada vez más rígidos es necesario desarrollar nuevas tecnologías para la propulsión de cohetes. La tecnología de propulsión líquida es el sucesor natural para equipar a los lanzadores, con excelentes resultados logrados por muchos países que ahora tiene la capacidad de lanzar satélites con alta confiabilidad.
Bajo esta luz, el IAE tiene planes para el próximo lanzamiento de vehículos de propulsión líquida y obtener el completo dominio de esta técnica. Como asegura el capitán ingeniero y coordinador de la propulsión líquida, Marco Fabio Torres de Carvalho, se tomaron tres medidas para consolidar la propulsión líquida en el IAE: la formación de recursos humanos en la zona, la construcción de instalaciones de ensayo y el desarrollo de tecnologías de fabricación.
"Los recursos humanos están siendo capacitados a través de un programa de maestría profesional en el proyecto de ingeniería aeroespacial destinado a los motores de cohete con combustible líquido ", dijo el capitán. Carvalho explicó que el programa es una colaboración del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), junto a los profesores del Instituto de Aviación de Moscú (MAI). Desde 1996, 40 especialistas han completado este curso y más de 40 profesionales deben participar en el programa durante los próximos tres años.
También de acuerdo con el capitán en el campo de pruebas de combustión, se realizo la de construir una base de datos para caracterizar el funcionamiento hidráulico de la máquina a fin de determinar los componentes de la caída de presión y los sistemas de motor. Actualmente, está funcionando un banco capaz de probar los motores de hasta 20 kN, y la fase de especificación de los bancos es capaz de probar motores de hasta 400 kN. "La tecnología de fabricación MFPL (Rocket Motor ês Propelentedo) se desarrolla en tres proyectos: L5, L15 y L75, respectivamente, los motores de impulso de 5 kN, 75 kN y 15KN", dijo Carvalho. "Todos los proyectos, la formación de recursos humanos y materiales de análisis, hasta la fecha, lha demandado una inversión total de US$ 15 millones".
"Los recursos humanos están siendo capacitados a través de un programa de maestría profesional en el proyecto de ingeniería aeroespacial destinado a los motores de cohete con combustible líquido ", dijo el capitán. Carvalho explicó que el programa es una colaboración del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), junto a los profesores del Instituto de Aviación de Moscú (MAI). Desde 1996, 40 especialistas han completado este curso y más de 40 profesionales deben participar en el programa durante los próximos tres años.
También de acuerdo con el capitán en el campo de pruebas de combustión, se realizo la de construir una base de datos para caracterizar el funcionamiento hidráulico de la máquina a fin de determinar los componentes de la caída de presión y los sistemas de motor. Actualmente, está funcionando un banco capaz de probar los motores de hasta 20 kN, y la fase de especificación de los bancos es capaz de probar motores de hasta 400 kN. "La tecnología de fabricación MFPL (Rocket Motor ês Propelentedo) se desarrolla en tres proyectos: L5, L15 y L75, respectivamente, los motores de impulso de 5 kN, 75 kN y 15KN", dijo Carvalho. "Todos los proyectos, la formación de recursos humanos y materiales de análisis, hasta la fecha, lha demandado una inversión total de US$ 15 millones".
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