PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ARGENTINA PRODUCIRA EN SERIE BOMBA PLANEADORA "DARDO II"


“DARDO II” (Proyecto FAS-850)
La bomba Stand Off de guía por GPS tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) sera producida en serie para las FFAA Argentinas. Se trata del primer ingenio de este tipo con el que contarán tanto la Fuerza Aérea como la Armada Argentina para poder equipar a sus aeronaves de combate, potenciando su capacidad de ataque de sobremanera.
La bomba es un desarrollo del Centro de Investigaciones Aplicadas perteneciente al Instituto Universitario Aeronáutico de la Ciudad de Córdoba, que desde hace una década trabaja sobre la misma. La denominación de la misma es FAS-850, la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada a una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y un peso total de 250kg. sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizarán materiales compuestos.
Sin embargo, una de las etapas del proyecto contempla el agregado de un motor cohete que le daría un alcance aún mayor, aproximado a los 70 Km. La altura máxima que se la puede lanzar es de 50.000 pies y las velocidades son: máxima de transporte 600 nudos; máxima de lanzamiento: 550 nudos; mínima de lanzamiento 200 nudos. Sus dimensiones básicas son: largo 2,20 mts. y ancho total: 265 mm. 
La adaptación de la guía GPS ya fue ensayada con éxito en las pruebas realizadas oportunamente. Está previsto dotar con esta arma a los Mc Donnell Douglas A-4AR Fightinghawk de la FAA, en el cual ya se han llevado a cabo los primeros ensayos, poniendo a prueba las alas desplegables de manera satisfactoria. A su vez, cabe destacar que esta bomba también ya ha sido probada en los Super Etendard de la Aviación Naval Argentina, por lo que se realizo un segundo lanzamiento en agosto de este año, en ambos casos la bomba se cuelga en la estación central del avión. De esta manera se dotaría a ambas Fuerzas con un arma de precisión de largo alcance. Las primeras pruebas habían comenzado en 2003, fundamentalmente para el perfeccionamiento aerodinámico, y los lanzamientos se efectuaron desde un Mirage IIIC (C-717) perteneciente al CEASO (Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos), dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Desarrollo, del Comando de Material, con singular éxito. El retrazo a la homologación definitiva del arma se debe fundamentalmente a la falta de presupuesto asignado.

Aunque aún no se ha dado a conocer cual será el lugar donde se fabrique, una estimación preliminar podría indicar que la recientemente recuperada fábrica de aviones FAdeA sería el lugar más apropiado por sus facilidades. En palabras de legisladores de la comisión de Defensa Nacional, fue difundido que en un plazo de 4 años podrían llegar a producirse 400 bombas a costos inferiores a los del mercado internacional.



 Miragge de la Fuerza Aerea Argentina  IIIC armada con la Dardo II, en circulo rojo
Por lo poco que se sabe la Bomba Stand Off Dardo II ha evolucionado en tres variantes la primera (Dardo Mk.I) era asistida por un cohete lo que le da un alcance de 15 km mientras que la Dardo Mk.II es un arma guiada por GPS y su alcance duplica a la de la Dardo Mk.
Según comentarios hay en desarrollo una Dardo (Mk.III) la cual es asistida por un pequeño micro reactor


Fuente:
Aviacionargentina.net
zonamilitar.com.ar
fuerzasmilitares.org

No hay comentarios: