PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 14 de noviembre de 2009

PANICO EN PERÚ: SUPUESTO ESPIA HABRIA DESNUDADO A FFAA Y DIPLOMACIA PERUANA



Según versiones de prensa de el periodico El Comercio de Perú, el técnico de Inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza no solo se habría beneficiado económicamente al entregar supuestamente información clasificada a Chile. También habría dejado desprotegido al Perú en los campos militar, judicial e incluso diplomático.
Ariza Mendoza, denunciado en Perú por espionaje y traición a la patria, habría entregado a Chile la lista completa y secreta de compras que la Fuerza Aérea peruana tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para accesar a información clasificada como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.
Para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP Jorge Montoya, la información  supuestamente vendida por Ariza es para alarmarse. “Sería una situación terrible si se ha vulnerado la seguridad del Estado. Si el otro (en este caso, Chile) sabe cómo voy a atacarlo, él va a saber cómo defenderse”, precisó.
Trascendió también que el supuesto espía Ariza habría vendido a Chile durante los últimos años la lista de oficiales destacados a la Inteligencia Aérea, incluidos sus nombres, grados, nombres claves, claves de acceso a portales de intranet de seguridad del sistema de defensa peruano, sus destinaciones y oficiales de enlace.

Con muchos de estos códigos, advirtió Montoya, la inteligencia chilena podría  haber accedido a información de dependencias claves como la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y, de esta manera, a la estrategia peruana ante el tribunal de La Haya, en donde ambos países deberán definir la negativa peruana de desconocer los tratados marítimos vigentes.
Así tambien, según la prensa peruana, el supuesto espía habría entregado los "Planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la FAP hasta el 2021, como el 'Plan Maldonado' para la recuperación de los aviones de combate; fotografías con las áreas mas secretas de la base aérea de La Joya (Arequipa, sur) donde están los aviones de combate Mirage-2000, habrían sido vendidos por Víctor Ariza Mendoza", señalaron fuentes al diario peruano La República.
Como también habría entregado los códigos de los números de teléfonos y faxes encriptados de la embajada de Perú en Santiago e información clasificada del personal de inteligencia de Perú en Chile, señaló el diario, que basa su información en fuentes militares relacionadas con la investigación del espía.
Por ello en Perú no logran comprender, dado el nacionalismo anti chileno con que se educa desde niños a sus ciudadanos como parte de los planes de educación peruanos,  como fue posible que militares de Inteligencia Peruana, supuestamente, entregaron información estratégica, altamente clasificada, tanto por parte de un militar en servicio activo, como por parte de también quienes fueron destinados a vigilarlo. Ya que el supuesto espía, habría sido presionado por estos para compartir en "botín" con los oficiales de Inteligencia peruana que debían denunciarlo y detenerlo. Lo que a juicio de las autoridades en Lima, dejo comprometida gravamente al 100% toda la estructura de defensa, diplomática e inteligencia del Perú.

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Excelente Blog!!!

Cada dia mas atractivo de leer.-

Felicitaciones,