PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 14 de noviembre de 2009

JUSTICIA PERUANA QUIERE JUZGAR A MILITARES CHILENOS EN SERVICO ACTIVO


Previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.
El juez Luis Alberto Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, emitió hoy una orden de detención en contra de dos supuestos militares de nacionalidad chilena en el marco de las investigaciones por "caso de espía". En una nueva "humorada jurídica" peruana. Ya que las leyes nacionales, no son extraterritoriales. Una base jurídica que Perú a la fecha nunca ha entendido. Anteriormente el parlamento peruano ha intentado promulgar leyes en Perú, para ser aplicadas a las compras en Defensa del Estado de Chile y en territorio chileno. Absurdo. Lo que no solo provoco extrañeza en Chile, si no mas bien fue observado con "humor"

Según informa la edición online del diario El Comercio, se decretó la orden de captura en contra de los los presuntos uniformados chilenos identificados con los nombres de “Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas”.

A ambos se les acusa de ser “instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano”.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que, previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.

Igualmente el magistrado abrió instrucción con orden de detención contra el técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en agravio del Estado.

La orden de detención también comprende a otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva y que es procesado por el cargo de “cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano”.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que la orden de detención contra Ariza Mendoza y sus coprocesados procede porque en ellos coinciden los tres requisitos previstos en el artículo 135° del Código Procesal Penal: evidente peligro de fuga, pruebas que los vinculan con los hechos denunciados y la pena a imponer es mayor al año de prisión.

De acuerdo a la denuncia presentada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el procesado Ariza Mendoza, de 45 años de edad, recibía desde setiembre del año 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de sus coprocesados chilenos a cambio de proporcionar información confidencial y secreta acerca de la seguridad nacional.
El Perú realiza estas graves acusaciones, precisamente en los momentos en que el Pentagono comunico la solicitud de compra por parte de Chile de misiles para sus F-16 y equipamiento de radares 3-D y de comunicaciones. Según algunos analistas internacionales, se podría tratar de una operación de inteligencia peruana para desacreditar al gobierno Chileno, impedir la compra en EEUU y posicionarse en mejor forma ante su demanda en la Haya.
El Perú desde la perdida sufrida de territorios a manos del Chile y a raíz de la Guerra del Pacifico que le declaro conjuntamente con Bolivia a Chile, ha permanecido en una tirante y belicosa actitud, culpando a este ultimo país, tanto de las desgracias internas, económicas como políticas a su vecino del sur. Lo cual es usado para rendir créditos y votos en campañas electorales políticas internas, dado el enorme sentimiento anti-chileno existente la la sociedad peruana.
En Chile existen mas de 300.000 refugiados económicos peruanos, la mayoría de ellos en forma ilegal, los cuales gozan del sistema de salud y educación publico. La fuerte inmigración ha sido rechazada por algunos sectores chilenos, por carecer los inmigrantes de normas básicas de higiene y salubridad demostrada en las calles de la ciudad.
Hoy, ante la baja en la popularidad de Alan García y el haber sido declarado el Perú como el mayor fabricante de cocaína en el mundo, refugio de los carteles mejicanos de la droga, y según el propio Departamento de Estado de los EEUU , un peligro para su seguridad nacional, al albergar mafias que han inundado con millones de dolares falsos los mercados. Provoca una nueva situación de conflicto con Chile, para desviar la atención de su pueblo de la corrupción, delincuencia, narco-terrorismo y descrédito de su clase gobernante.

No hay comentarios: