PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 14 de noviembre de 2009

IRAN INSISTE EN COMPRAR A MOSCU MISILES S-300


El Prof. Gueorgui Mirski, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, al comentar hoy las aprensiones  de Teherán a Moscú sobre incumplimiento de plazos de suministro del sistema antiaéreo S 300, dijo que tal sistema haría invulnerable a Irán frente a ataques de Israel.
Existe un plan aprobado en Ginebra, según el cual Irán debe mandar a Rusia su uranio pobremente enriquecido, para que la parte rusa lo enriqueciera hasta el 20%. Luego en Francia de tal uranio haría combustible y lo mandarían a Irán.
Hace cinco años, Rusia ya propuso esa variante de enriquecimiento, en la que no figuraba Francia. Pero Irán la rechazó por razones tactico-militares: su uranio se enriquecería en Rusia hasta el 20% solamente, mientras que para desarrollar bomba nuclear se necesita el 90%.
Si Irán pone a funcionar sus propias centrífugas, nadie le podrá impedir, ni el Organismo Internacional para la Energía Atómica, tener en dos años suficiente uranio para una bomba nuclear, amenazando a Israel y la paz en la región. Pero Irán nunca logrará hacerlo bajo el control de Rusia, por eso infringió lo acordado en Ginebra y más tarde volvió a utilizar la táctica de dar largas al asunto e insistir en todo tipo de concesiones.
Está muy claro por qué Moscú no le suministra a Teherán misiles S-300: porque al poseerlos Irán se haría invulnerable frente a los eventuales ataques de Israel. Esa amenaza potencial juega el papel de un factor de disuasión para Irán. Y es por eso que Irán insiste en que Rusia le proporciones dicho sistema de defensa antiaérea. La parte rusa lo entiende muy bien, pero no puede decirlo todo francamente a Irán, señaló el Prof.Mirski.

No hay comentarios: