PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 10 de noviembre de 2009

CAUSA MAPUCHE EN CHILE: VIAJES DE SUS LIDERES A LAS FARC


José Queipul Hueiquil. Imputado por ataque en peaje Quino e incendio a camión en la Ruta 5 Sur en Victoria.

En parejas, y uno por cada provincia en la que el conflicto mapuche es más profundo: Arauco y Malleco. Así salieron planificadamente entre 2004 y 2006 un grupo de siete jefes operativos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ente que lidera la lucha armada por la recuperación de tierras que pertenecieron a la etnia mapuche durante el periodo previo a  la colonizacion española y posterior formación y consolidación del Estado de Chile. Organización que cuenta con el apoyo politico de agrupaciones de extrema izquierda, como el Partido Comunista y grupos  subversivos, consiguiendo valiosos recursos economicos desde Europa en donde desarrollan una politica de comunicación a traves de una intrincada estructura, la que proyecta una vision idilica, victimizada, romantica y alejada de la realidad de su verdadero accionar en Chile. A modo de ejemplo el gobierno chileno mostro un video donde se observa a comuneros mapuches atacando con armas de fuego a la policia que protegia viviendas de civiles, pero usando los atacantes a modo de escudo humano niños. Así evitan que la policia repela el ataque con sus armamento y si algun niño resulta herido por la irresponsabilidad de haberlos puesto en medio del fuego, las comunidades mapuches y las organizacipones de izquierda denunciaran a los organismos internacionales al Estado chileno de "asesinar niños mapuches". Como lo hicieran recientemente las agrupaciónes mapuches ante la UNICEF.
Los siete jefes operativos -según fuentes de inteligencia policial- viajaron hacia las zonas donde se encuentran los campamentos del grupo narco-terrorista fuertemente ligado a Hugo Chávez,   Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  y donde ejercen su mayor control: la selva en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador. En estos campamentos las FARC entregan formación politica y entrenamiento tactico en guerrilla urbana, tacticas de combate de guerrillas, instrucción para-militar, tiro, Inteligencia y medidas de contrainteligencia, fabricación de explosivos entre otras instrucciones subversivas

José Huenuche Reiman. Imputado por ataque armado a fiscal Mario Elgueta y comitiva policial en Cañete y asociación ilícita terrorista.

Según dichas fuentes, los primeros en salir del país fueron Ramón Llanquileo Pilquimán y José Eugenio Queipul, en 2004. Un año después lo hicieron Marco Mauricio Millanao Mariñán y Luis Tralcal Quidel. Finalmente, en 2006 está registrado que salieron juntos Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y José Santiago Huenuche Reiman. Todos imputados por diferentes hechos, la mayoría de carácter terrorista.

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao. Imputado por incendio de propiedad habitada, incendio terrorista y homicidio frustrado terrorista en el fundo Santa Rosa de Lautaro, así como amenaza terrorista contra Jorge Luchsinger.

También se cree que Héctor Llaitul salió del país, pero con un nombre falso, por lo que no se descarta que otro grupo en un nivel de jerarquía más bajo también haya estado en el exterior.
Otro antecedente que demuestra la planificación de las salidas es la información médica que dice que a estos líderes se les habrían suministrado vacunas contra enfermedades tropicales. La policía también conoce, a través de Interpol, que las salidas se realizaron por el norte de Chile hacia Perú y Bolivia, para luego pasar a Ecuador y de ahí a la frontera con Colombia.

Ramón Llanquileo Pilquimán. Imputado por el caso de la emboscada y ataque armado al fiscal Mario Elgueta y a la comitiva policial en Cañete y por asociación ilícita terrorista.

Los investigadores y el Ministerio Público cuentan, también, con una serie de datos como bitácoras, fotos y correos electrónicos que darían cuenta de la instrucción para-militar que habrían recibido los comuneros mapuches en el extranjero.

Marco Millanao Mariñán. Imputado por atentado terrorista a un bus que transportaba civiles y niños en el bypass Temuco y por asociación ilícita e incendio terrorista en Cañete.

Intensificación de acciones
Los análisis que manejan las policías y los fiscales indican que durante el período en que estas personas estuvieron fuera del país se registró una notoria baja en actividades violentistas en la zona.
La situación cambió a partir de 2006, año en que retornan a Chile y despues de sus estadia en las FARC, cuando los hechos se intensifican, y cambia la forma y operatividad con la que habían funcionado. "Si antes quemaban terrenos, después atacaron camiones y ahora último incluso a civiles, buses en la carretera con civiles, animales y hogares habitados, efectuando sus ataques en medio de la noche", comenta una fuente policial.

Luis Tralcal Quidel. Imputado por incendio de maquinaria en el fundo Las Praderas de Cholchol y por atentado terrorista a un bus con civiles y niños en Temuco.

Asimismo, los grupos detectados comenzaron a mostrar tácticas propias de guerrillas organizadas, compartimentadas y con clara instrucción para-militar. Últimamente, la policía también ha registrado el uso de armamento de guerra, y ya es público que existen  fusiles de guerra en poder de los comuneros mapuches. La mayoría de las armas usadas llegarían desde Argentina, lo que se facilita por la cercanía de la frontera y la gran cantidad de pasos no habilitados oficialmente que existen en la zona.
La presencia y contactos de grupos terroristas como

No hay comentarios: