PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 10 de noviembre de 2009

DANIEL ORTEGA PIDE "UNION LATINOAMERICANA PARA " DESAPARECER BASES DE EEUU EN COLOMBIA


El presidente de Nicaragua y aliado de Hugo Chávez, Daniel Ortega calificó como "retroceso para América Latina"  la instalación de las bases estadounidenses en territorio colombiano e insistió en que son "símbolos de guerra"
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este lunes a los latinoamericanos estar unidos para "desaparecer" las bases militares colombianas que las fuerzas estadounidenses podrán usar por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
"Tenemos que luchar esta lucha, hoy más que nunca, unidos para que se desmonten las políticas injerencistas en nuestros países", dijo Ortega, el principal aliado en Centroamérica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en un acto oficial.
El líder sandinista agregó que esa lucha es, sobre todo, "para que desaparezcan de América Latina y el Caribe, de una vez y para siempre y no se sigan multiplicando las bases militares que atentan contra la soberanía, la integridad y la paz de nuestros pueblos".
Ortega denunció que el uso de esas bases militares colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, que a su juicio es un plan del anterior Gobierno de George W. Bush, son una amenaza para Colombia y para América Latina en general.
"Es un retroceso para América Latina", insistió el gobernante, que leyó un documento del héroe nicaragüense y "general de hombres libres", Augusto C. Sandino", que llamó a defender, en el siglo pasado, la soberanía latinoamericana.
Ortega indicó que las bases militares son "símbolos de guerra" y calificó de "traidores" a los que permiten que Estados Unidos use su territorio para fines militares.
El mandatario nicaragüense se refirió al asunto en la Plaza de la Revolución en Managua en la conmemoración del 33 aniversario de la muerte del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador.
El presidente Chávez volvió hoy a subir el tono en la crisis con Colombia al hablar de "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse en Washington contra su país.
El Gobierno de Colombia anunció este lunes que llevará las "amenazas de guerra" lanzadas por Chávez ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las relaciones entre ambos países atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU. y que es considerado por Chávez una "amenaza" para la "revolución bolivariana" que abandera.

No hay comentarios: