PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de octubre de 2009

PERÚ: LA CRUZADA ANTI ARMAMENTISTA Y PROPUESTA DE PAZ DE LIMA


Articulo publicado en la prensa peruana, que detalla el espíritu de hermandad  e integración nacido desde lo más profundo del  alma de la sociedad peruana, y de como concibe a su vecino del sur, Chile. Transcripción textual:

"FF AA del Perú estarán modernizadas a fin de año para parar la matonería chilena

Núcleo Básico de Defensa culminará con repotenciación de naves de combate
Según información alcanzada a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, a fin de este año se culminará la ejecución del plan Núcleo Básico de Defensa con la modernización de las naves de combate Mirage 2000, MIG-29 y Sukhoi 25.
“La renovación o la modernización de los aviones de combate se ha iniciado ya; está previsto su ejecución para este último trimestre. Ahí está el tema de los Mirage 2000, los MIG-29 y los Sukhoi 25”, dice el documento remitido al Parlamento por el Ministerio de Defensa. Según la información, un total de 2.082 millones 889 mil 999 soles se ha presupuestado para la ejecución del Núcleo Básico de Defensa a fin de recuperar y modernizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en las tres armas: Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea. La ejecución del Núcleo Básico de Defensa se ha realizado en tres tramos, en el primer tramo está avanzado al 91% a septiembre, en similar porcentaje estaría el segundo tramo, mientras que para la culminación del tercer y último tramo se ha presupuestado 730.604.999 soles para las tres armas. Del total del presupuesto para repotenciar a las Fuerzas Armadas, 486.159.503 soles se han destinado al Ejército Peruano para la compra de misiles antitanques Kornet y Spike, además de implementos para “guerra electrónica”. En el caso de la Marina de Guerra se han destinado 385.066.896 soles para la repotenciación de sus unidades navales y compra de algunos helicópteros para las fragatas Lupo. 


La mayor parte del presupuesto está destinado a la Fuerza Aérea Peruana (FAP) con una ejecución de 1.211.663.600 soles. El Ministerio de Defensa invertirá más de 140 millones de dólares para modernizar una flota de 12 cazabombarderos Mirage 2000 a la versión Mirage 2000-5 con apoyo técnico francés, lo que permitiría a estas naves de combate superar a los aviones F 16 que posee Chile. El Mirage 2000-5, versión modernizada del Mirage 2000C, fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y posee mejoras en la aviónica, nuevo radar RDY con capacidad multiblancos y modernos misiles MICA de alcance medio y con capacidad de disparar misiles antibuques Exocet. El armamento que requieren los Mirage 2000 son misiles de medio y largo alcance, así como bombas “stand-off”, similares a las “Spice” chilenas, los cazabombarderos peruanos serán equipados con misiles Mica de mediano alcance y misiles Magic de corto alcance. Estos misiles, dirigidos por radares totalmente automáticos, son capaces de seguir y rastrear automáticamente objetivos en movimiento entre cuarenta y cincuenta kilómetros de distancia. Los sistemas electrónicos y de aeronáutica instalados en los Mirage 2000-5 permitirán a los pilotos rastrear simultáneamente ocho objetivos y atacar cuatro, haciendo de dichos cazas los más avanzados en la familia Mirage desarrollados por la compañía Dassault. 

Asimismo, se sabe que por lo menos 8 de los 18 aviones Sukhoi 25 serán repotenciados en el marco del proyecto Núcleo Básico de Defensa, que busca recuperar la capacidad de las Fuerzas Armadas ante las millonarias compras de la armada chilena. La Fuerza Aérea Peruana ha presupuestado 124.579.800 soles (cerca de 40 millones de dólares) en repotenciar 8 de los 18 aviones Sukhoi 25. Hay que señalar que en agosto del 2008 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Federación Rusa suscribieron un contrato de reparación y repotenciación de 19 aviones MIG-29 por un monto de 106 millones de dólares. Con la culminación del Núcleo Básico de Defensa, el Perú contará con 39 aviones de combate repotenciados con armamento de última generación capaces de enfrentar a los F-16 que posee Chile. 

No hay comentarios: