PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de octubre de 2009

71,3% de nicaragüenses rechaza reelección de Ortega


El 68.3% por ciento de los nicaragüenses opina que la reelección del presidente Daniel Ortega "tiende a debilitar la democracia e instaurar una dictadura'', según una encuesta publicada el viernes en la prensa de ese país.

La encuesta, elaborada por la empresa M&R Consultores para el diario La Prensa de Managua, fue hecha tras el fallo irregular emitido el pasado lunes por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino para la reelección de Ortega y de 109 alcaldes sandinistas.
La Constitución de Nicaragua no permite la reelección consecutiva ni tampoco que vuelva a presentarse alguien que haya ejercido la presidencia en dos periodos, aunque sean separados en el tiempo. Ortega es presidente actualmente y lo fue de 1984 a 1990. Además, formó parte de la Junta de gobierno sandinista tras la revolución de 1979. Para el gerente de la firma M&R, Raúl Obregón, "está claro que en el segmento encuestado hay un rechazo total (68.3 por ciento) y absoluto a la reelección presidencial''.
Un 23.6 por ciento considera que la reelección de Ortega contribuiría a la democracia y un 8.1 por ciento prefirió no emitir su opinión.
Para el 71.3% por ciento de los nicaragüenses entrevistados, el gobernante no merece otro período presidencial, un 24.6 por ciento considera que ha desempeñado bien sus funciones y merece un período más y un 4.1 por ciento no respondió.
M&R entrevistó los días 21 y 22 de octubre a 2.800 personas en todo el país, cara a cara a las residentes en Managua y al resto por vía telefónica. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3.54 por ciento y el nivel de confianza de sus resultados es del 95.5% por ciento.

No hay comentarios: