PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de octubre de 2009

Chile: Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco declara la guerra al pais


Los grupos radicales mapuches minoritarios, han desarrollado una estrategia couminacional de victimizacion, deformacion de la realidad y negación de los ataques terroristas que realizan contra camiones en la ruta que cruza la región, hogares y civiles. 
La organización, junto con atribuirse los atentados terroristas registrados esta madrugada, proclamó territorio de la ‘nación autónoma mapuche’ desde el río Bío Bío al sur. Por lo cual –agregaron- “damos por terminado todo diálogo con la República de Chile”. Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la violencia no le hace bien a la causa mapuche e informó que los autores de los recientes ataques en la Araucanía pertenecen al mismo grupo que atacó camiones la semana pasada.
La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) ideologicamente etno nacionalista con comprobados vinculos con grupos terroristas como las FARC y ETA, la que reivindica para el pequeño grupo de comunidades que la integran, todas las tierras en que se desarrollo la cultura pre-hispanica mapuche, tal y como estaba al momento antes de comenzar la conquista española. Incorporandose a sus demandas la declaración de una nación independiente territorial y juridicamente independiente del estado chileno y argentino, el reconocimiento constitucional de su exsistencia como nación autonoma y al menos dos cargos senatoriales per se.
Dicha organización se adjudicó, a través de un comunicado de prensa, los ataques incendiarios a dos camiones de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraban circulando esta madrugada en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, en la provincia de Malleco.
Anunciaron que “dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena”.
De igual forma, declararon territorio de la “nación autónoma mapuche” desde el río Bío Bío al sur, “a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19”, indicaron.
Por lo cual –agregaron- “damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante”.
En esa línea, llamaron a todas las comunidades a seguir la misma senda “para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche”. Es decir la erradicación de pueblos, ciudades, infraestructura y órganos gubernamentales de la zona reclamada, incluida la infraestructura productiva, energética y educativa, obviamente la población civil no mapuche, a su juicio, también se convierte en blanco objetivo de la guerra que han declarado.

No hay tierra para delincuentes
El comunicado de la CAM fue rápidamente contestado por La Moneda. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que si bien las responsabilidades penales son individuales, “si se logra determinar que hay comunidades que estén amparando a este tipo de delincuentes, éstas no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras”.

Funeral de comunero mapuche muerto durante un ataque y posterior incendio a un hogar no mapuche ubicada en la zona reclamada
Según la autoridad, se trata del mismo grupo de encapuchados que incendió dos camiones la semana pasada. De este hecho fueron apresados cinco de sus integrantes, que fueron imputados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiteradoLa violencia no le hace bien a la causa mapuche”, sentenció el secretario de Estado.
En ese sentido, anunció que el próximo jueves se reunirá con el gremio de los camioneros con el fin de establecer medidas de seguridad para evitar nuevos ataques incendiarios.
Respecto al uso de armas de fuego por parte de los transportistas, Pérez Yoma rechazó su uso por cuanto –aseguró- se trata de malas prácticas y el Gobierno ha dado la protección suficiente.
“Creo que los camioneros no deben tomar la justicia por sus propias manos. La violencia sólo trae más violencia”, concluyó.

Escuela rural mapuche donde se impartía la enseñanza de la lengua nativa, mapudungun, para todas las materias. Fue quemada por mapuches radicales dejando a más de 46 niños sin escuela

El estado de Chile ha ejercido una errada política de entrega sin condiciones de tierras. Mediante la compra forzada a las familias asediadas y hostigadas por los comuneros mapuches radicales, tras lo cual son entregadas gratuitamente a esas mismas comunidades que hostilizaron a sus dueños. Luego las tierras son dejadas por las comunidades mapuches en abandono e improductivas, prolongando la condición de pobreza de los integrantes de las mismas comunidades. Condición que es reclamada luego de nuevo al Estado chileno en un continuo baile ilógico y demencial que ha llevado a la zona a un estado de guerra y temor sufrido a diario por los dueños de las tierras que ven sus hogares, animales, maquinarias y sus propias vidas atacadas a disparos por los grupos radicales mapuches que cuentan con todo el respaldo de la izquierda chilena y el financiamiento de grupos políticos europeos a los que se les presenta una visión idílica, romántica y victimizada de la "causa mapuche".

No hay comentarios: